Los riesgos Davos

Entre los principales desafíos para la economía mundial en 2017 se encuentran la desigualdad económica y la insatisfacción política, reveló el estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que cada año organiza el encuentro de Davos.
 
La reunión coincide con la semana en que Donald Trump tomará posesión de la presidencia de Estados Unidos.

El informe Riesgos Globales precisó que la desigualdad y la creciente polarización social y política podrían agravar la debilidad de la recuperación económica
“Fuerzas sin precedentes están moldeando a la sociedad, a la economía, a la política y a nuestro planeta en maneras que no hubiéramos predicho hace una década, cuando se publicó el primer reporte de riesgos del WEF” 
Cecilia ReyesDirectora de riesgos de Zurich Insurance Group

Entre los principales desafíos para la economía mundial en 2017 se encuentran la desigualdad económica y la insatisfacción política, reveló el estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que cada año organiza el encuentro de Davos.
 
La reunión coincide con la semana en que Donald Trump tomará posesión de la presidencia de Estados Unidos.

Tanto la exclusión social y las desigualdades fueron fenómenos que ya desataron cambios políticos el año pasado y que elevarían los riesgos globales en este año, de no hacer nada para evitarlo, precisó el documento.

El informe Riesgos Globales refirió que la desigualdad y la creciente polarización social y política podrían agravar la debilidad de la recuperación económica y la velocidad del cambio tecnológico.

“Las conclusiones de este año llevaron a cinco retos clave que el mundo afronta en estos momentos”, expuso el documento..  

Los dos primeros pertenecen al terreno económico, en donde reformar el capitalismo de mercado debe convertirse en un punto importante de la agenda.

El siguiente reto tiene que ver con abordar la importancia de la identidad y la comunidad porque los cambios culturales ponen  a prueba la cohesión social y política.

También hay corrientes políticas que proponen que la gestión del cambio tecnológico es un desafío más importante para los mercados laborales, porque así como la innovación ha creado nuevos empleos, también ha desaparecido aquellos que quedan obsoletos.

El reporte menciona que se necesita proteger y fortalecer el sistema de cooperación global porque hay numerosos ejemplos de países que buscan retirarse de varios mecanismos de cooperación internacional.  

El organismo hizo un llamado a los líderes mundiales para que tomen medidas comunes urgentes para poner en marcha sociedades más inclusivas.

Se destacó que el año pasado fue marcado por el triunfo electoral de Donald Trump,  así como por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

El estudio también resalta cómo ha evolucionado el cambio climático como un riesgo constante.

Al respecto, el reporte refirió que el acuerdo de París de diciembre de 2015 fue un paso positivo para reducir el desafío medioambiental. Sin embargo, los movimientos políticos en Europa y América del Norte podrían poner en duda esos avances.

Otro riesgo, según el WEF, es la digitalización creciente de la economía y el avance de la robotización, los cuales son dos fenómenos que, sin una regulación adecuada, pueden llevar a la pérdida de empleos, en vez de generarlos.

30 riesgos globales

Los especialistas consultados por el  WEF evaluaron 30 riesgos globales, así como 13  tendencias subyacentes que podrían acentuarlos o alterar las  interconexiones entre ellos.

El organismo internacional consultó a cerca de 750 expertos en temas de riesgos en el sector económico, político y científico; además de personalidades de la sociedad civil.   

De esa forma, el estudio propuso una acción colaborativa por parte de los dirigentes mundiales para evitar mayores dificultades y volatilidad en la próxima década.

Por primera vez, los cinco riesgos medioambientales de la consulta se clasificaron como de alto riesgo y de alta probabilidad.

Te puede interesar