La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció el retiro del cereal Honey Smacks de Kellogg´s, por presencia de salmonela.
De acuerdo con información de la dependencia, el retiró se realizó de manera voluntaria y en coordinación con la empresa Kellogg Company México.
Según un comunicado de la PROFECO, el producto se elabora en Estados Unidos, y la situación no afecta a ningún otro producto de Kellogg´s.
Según los Centros para el Control de Enfermedades, el uso o consumo de productos contaminados con Salmonela puede provocar una enfermedad grave. También puede producir infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas de edad avanzada y otras con sistemas inmunes debilitados.
Las personas sanas infectadas con Salmonela pueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La enfermedad generalmente dura de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En raras circunstancias, la infección con Salmonela puede provocar que el organismo ingrese al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves.
Kellogg´s solicitó a las personas que hayan adquirido el cereal que no lo consuman, lo desechen y se comuniquen con la compañía para que el producto sea restituido por otro alimento o se proceda a la devolución de la cantidad pagada.
PROFECO proporcionó el siguiente instructivo para identificar las variantes del cereal con las que se corre el riesgo.
Según el mensaje de las autoridades mexicanas, fue en Estados Unidos en donde se realizó el hallazgo; desde ese país se contactó a Kellogg´s en México, que inició una investigación con el fabricante externo que produce Honey Smacks.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que el cereral deberá de ser retirado de los centros de distribución.
Detalló que de acuerdo a sus investigaciones, el producto contaminado fue distribuido en la cadena de tiendas Sam´s Club de Wal-Mart.
Esta tienda de autoservicio habría recibido más de 68 mil cajas de este producto, por lo que anunció que dará seguimiento a su retiro del mercado y en caso de ser necesario emprenderá medidas sanitarias.
En ese sentido llamó a la población a comunicar a la empresa Kellogg´s si adquirió el producto para recibir orientación al respecto.
Detalló que esto puede derivar en la clausura de establecimientos que lo distribuyan e imponiendo sanciones económicas superiores al millón de pesos.