Reyes Magos gastarán 25% más en los regalos de este año: ANPEC

Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que sortear grandes obstáculos para entregar regalos a millones de infantes mexicanos, pero el reto más importante enfrentarán será lograr hacerle frente al encarecimiento de los juguetes
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó que gracias a factores como las presiones inflacionarias, los Reyes Magos en México gastarán hasta 25% más en los regalos de este año.

Dicha organización destacó que preservar la tradición de que millones de niños en el país reciban regalos el 6 de enero resulta un esfuerzo económico considerable si se considera que en 2024 un hogar con dos infantes pudo cumplir con la costumbre con 915 pesos, pero en este año se requeriría de mil 145 pesos para lograrlo.

“En otros casos, el deseo de cumplir con las expectativas de los niños cada vez más encarecidas puede llevar a la familia a gastar más de lo planeado en un contexto en que los precios de los juguetes llegan a ser muy elevados. Los Legos van desde 325 a los 2 mil 236 pesos; las pistas de Hot Wheels se encuentran desde 356 a 2 mil 368; los muñecos de acción desde 195 los más sencillos hasta mil 266 pesos; las Barbies se encuentran desde 337 hasta los mil 610; el kit de maquillaje para niñas desde 339 hasta 2 mil 023 pesos”, destaca la ANPEC.

No obstante, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC considera que buscar sustituir los juguetes por opciones más baratas como lo son los productos de origen chino que abundan en mercados informales no resultan una opción viable, ya que no necesariamente son sinónimo de calidad e incluso comprometen a la economía nacional.

“Es importante comentar que aún y cuando el juguete de contrabando chino pudiera parecer
a primera vista una opción atractiva por su bajo costo (50% menor al juguete de marca), deben considerarse otros factores como la calidad, durabilidad y seguridad de su uso”, de acuerdo con Rivera.

De lo anterior que la organización plantee que los Reyes Magos van a “sudar” la cuesta de enero de este año.

 

La rosca, una prueba de la cuesta

La tradicional Rosca de Reyes registrará un aumento en su precio de hasta 20% durante las festividades de este año, de acuerdo con la ANPEC.

“Las tradicionales son las más accesibles para la mayoría de los hogares; de tamaño chico se pueden encontrar en la panadería de barrio hasta en 240 pesos , en el supermercado en 261 y en la panadería de franquicia en 360; los precios de la rosca tamaño grande o familiar pueden llegar hasta 480, 420 y 550 pesos respectivamente. Las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones innovadoras, en un tamaño chico, se pueden conseguir por hasta 270 pesos en panaderías de colonia, hasta en 433 en un supermercado y hasta en 550 en una panadería de franquicia; en tanto que la rosca grande llega hasta 530, 690 y 800 pesos. Mientras que el chocolate podrá llegar a costar hasta 265 pesos, considerando cinco litros de leche para quince personas”, advierte la organización.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil