La imagen de Emiliano Zapata cada vez se ha vuelto más emblemática con el paso del tiempo y con el motivo de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana la moneda de 5 pesos se ha vuelto valiosa.
Se trata de una moneda que actualmente se encuentra en circulación y continúa siendo válida para realizar transacciones, al punto que entre coleccionistas llega a cotizarse entre 10 y 30 pesos.
No obstante, si se encuentra bien cuidada y con su brillo original, hay personas que ya la ofertan hasta en más de 90 mil pesos cada pieza, esto de acuerdo con las publicaciones de la página web de Mercado Libre.
De hecho, los coleccionistas de monedas raras o conemorativas siempre se encuentran a la caza de piezas consideradas como raras o difíciles de conseguir, ya se porque el Banco de México (Banxico) acuñó muy pocas o no se han sacado nuevos lotes de las mismas. Sea cual sea la razón, hay ocasiones en las que los precios de estas monedas conmemorativas, en el mercado alcanzan valores exagerados.
Incluso, debes saber que la moneda de $5 pesos conmemorativa de Emiliano Zapata, es una moneda que aún no está en proceso de retiro, pero los coleccionistas afirman que sí se fabricaron muy pocas piezas y por ende es complicado verla en circulación de manera general.
Puedes leer: ¿Ya revisaste? Moneda de un Peso de acero inoxidable puede valer hasta 20 mil pesos
Esta moneda pertenece a la Familia C1, tiene 12 lados (Dodecagonal) y un diámetro de 30 mm. En el anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.
En el reverso, al centro, podemos ver el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo a la izquierda, un campesino arando. El mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”.
La leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$5” y los años 1919 y 2019.
Si tienes una moneda de estas y estás interesado en venderla, te recomendamos que acudas a un centro numismático para que conozcas la opinión de un experto en cuanto al precio real que puedes solicitar por tu pieza.