Luego de un largo periodo, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió reducir su tasa de referencia, lo que envía un mensaje importante a otros bancos centrales del mundo y replantea la tendencia de la postura monetaria en un contexto de bajo crecimiento y presiones inflacionarias persistentes.
En el marco de la reunión más reciente del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed), se decidió recortar en medio punto porcentual la tasa de los fondos federales, para dejarla en un rango entre 4.75 por ciento y cinco por ciento; cuestión esperada de manera unánime por inversionistas, analistas y consumidores.
La disminución, que consistió en menos 50 puntos base, sorprendió al mercado por la magnitud del recorte, que se justificó a partir de los avances en materia de inflación y empleo que ha registrado recientemente la economía estadounidense, tal como lo destacó Jerome Powell, presidente de la Fed.
“Nuestra economía es fuerte y en general ha logrado un progreso significativo respecto a nuestros objetivos en los últimos dos años; el mercado laboral se ha enfriado, la inflación ha disminuido sustancialmente desde un máximo de siete por ciento, hasta un estimado de 2.2 por ciento en agosto, estamos comprometidos a mantener la fortaleza de nuestra economía, apoyando nuestro empleo y devolviendo la inflación a nuestra meta del dos por ciento”, destacó Powell.
El movimiento, que también implicó el primer recorte de la tasa de referencia desde marzo de 2020 y que no se dio de forma unánime pues la gobernadora Michelle Bowman votó por una disminución de 25 puntos base, también vino acompañado de un ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que ahora la Fed espera avance en una magnitud del dos por ciento al cierre de este año.
“Para el cierre de 2024, los funcionarios de la Fed proyectan que la tasa de fondos federales se ubique en 4.4 por ciento, lo que implica una reducción de 50 puntos base en lo que resta del año. Para 2025, la mayoría prevé que la tasa descienda hasta 3.4 por ciento, sugiriendo la posibilidad de cuatro recortes adicionales de tasas en el próximo año”, consideró sobre el movimiento de la Fed la dirección de análisis económico, cambiario y bursátil del grupo financiero Monex.
La reacción de los mercados ante el movimiento de la Fed
El hecho de que la tasa de referencia de la Fed se recortara en 50 puntos base y no en 25 alimentó la volatilidad de los mercados que, destacaron por el cierre de las bolsas en Europa a la baja y con el índice VIX al alza, señal de que la incertidumbre en el panorama bursátil aumentó.
“Las bolsas borraron las ganancias que en el caso del Nasdaq alcanzaron hasta uno por ciento inmediatamente después de la decisión, con el dólar revirtiendo pérdidas y las tasas de corto plazo moderando una marcada apreciación. Powell señaló que ajustes de 50 puntos base no deberían ser considerados como el ritmo de los movimientos subsecuentes”, destacó la dirección general adjunta de análisis económico y financiero de Banorte sobre el cierre de sesión luego de la decisión de política monetaria de la Fed.
Por otro lado, el peso mexicano cerró en 19.29 spot, con una depreciación de 19 centavos respecto al martes 17 de septiembre, o una pérdida de 0.94 por ciento de su valor; resultado contrastante con el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores, que registró una ganancia de 0. 59 por ciento.
Incluso, la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco expuso que “el precio internacional del crudo (WTI) operó con un sesgo negativo ante las dudas que existen sobre la demanda global. A pesar de la decisión de política de la Fed y la baja en las reservas de crudo estadounidense respecto la semana anterior (1.63 millones menos), la referencia WTI cerró con una caída de 0.39 por ciento en 70.91 dólares por barril”.
Pese al cambio de estrategia monetaria, todavía queda mucho por hacer
Pese a que la Fed decidió recortar su tasa, todavía se encuentra en un terreno considerado restrictivo, sobre todo si se considera todo el camino recorrido desde 2022, cuando comenzó el último ciclo alcista impulsado por la institución encabezada por Jerome Powell; un escenario que viven diversos bancos centrales alrededor del mundo.
Banco de México, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra; son solo algunos que atraviesan por el mismo escenario, donde a pesar de comenzar a reducir su tasa de referencia, todavía cuentan con mucho camino por recorrer para considerar que su postura monetaria no es restrictiva.