Durante septiembre de este año ingresaron al país cuatro mil 943 millones de dólares por concepto de remesas que representa un aumento de 4.2 por ciento comparado con el mes previo.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) de enero a septiembre de 2022 se ha acumulado un monto de 42 mil 965 millones de dólares, mayor a los 37 mil 350 millones registrados en el mismo lapso de 2021, lo que implicó un aumento anual de 15 por ciento.
Durante este periodo los estados con mayor crecimiento porcentual de las remesas fueron Chiapas con 67.09 por ciento, Baja California Sur con 48.25 por ciento, Puebla con 31.04 por ciento e Hidalgo con 31.04 por ciento.
En el caso de los últimos 12 meses el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 57 mil 201 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses reportado en agosto de este año con 56 mil 579 millones de pesos.
Este crecimiento sostenido de las divisas que se envían del extranjero a México no son un logro de la economía mexicana, toda vez que se trata de transferencias de valor generadas en el extranjero, recordó el Grupo Financiero Banco Base a través de un comunicado.
Además agregó que las remesas han frenado su ritmo de crecimiento debido al deterioro inmobiliario en Estados Unidos, a medida que se reduce la demanda por vivienda; la cautela de los consumidores, ante el riesgo de recesión económica en Estados Unidos; y las afectaciones al ingreso real de los trabajadores en Estados Unidos, debido a la alta inflación.
Te puede interesar: De Estados Unidos a México, remesas vía blockchain