Las vacaciones para las y los alumnos de nivel básico están muy cerca de terminar, ya que el lunes 29 de agosto regresan a clases, de esta forma, comenzar a comprar los útiles escolares resulta muy importante para los padres, madres y tutores.
Así, para que puedas saber cuánto dinero podría costarte comprar todo lo necesario para este nuevo ciclo escolar, el diario El Financiero realizó un presupuesto de los costos de los materiales que piden a alumnos de primaria y secundaria.
Para ello, tomaron en cuenta las listas de útiles escolares aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como el reciente estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el cual pusieron a prueba cuadernos, pegamentos en barra, reglas, colores y más materiales.
Costo de los útiles escolares para primaria
Si tienes algún menor en primaria, la SEP señala que entre los útiles que podrían pedirte se encuentran cuatro cuadernos cuadro chico de 100 hojas con lomo cosido. Estos tienen un costo aproximado de 40 pesos cada uno.
Además, también se incluye un cuaderno de rayas de 100 hojas, el cual puede llegar a costar entre 25 y 40 pesos. También podrías llegar a necesitar dos lápices del número 2 y dos bolígrafos, los cuales cuestan 16 pesos cada uno.
Del mismo modo son necesarios sacapuntas, tijeras y una goma, los cuales en conjunto tienen un costo de 39 pesos; así como una caja de colores que pueden llegar a costar 146 pesos.
En la lista también se contempla un lápiz adhesivo que llega a costar 13 pesos; una regla y transportador los cuales tendrán un precio de 60 pesos; y por último un paquete de 100 hojas por 33 pesos.
De esta forma, para surtir completamente la lista para los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado gastarás aproximadamente 523 pesos; mientras que para los de primero y segundo año el gasto será de 403, ya que solo requieren dos cuadernos según la SEP.
Esto costará surtir la lista de secundaria
Para los alumnos de secundaria la SEP contempla un cuaderno de 100 hojas por materia, es decir, 10 libretas que tienen un costo de 40 pesos cada uno, por lo cual gastarás 400 pesos en este material.
Del mismo modo, piden dos lápices de 16 pesos, dos marcatextos que costarán 30 pesos, dos bolígrafos por 16 pesos y dos bicolores con un costo de 15 pesos, lo cual da un total de 77 pesos.
También, serán necesarios un sacapuntas, que cuesta 8 pesos, dos gomas por 15 pesos, tijeras que pueden costar 16 pesos y una caja de colores que alcanza un costo de hasta 146 pesos.
Finalmente, la SEP incluye un lápiz adhesivo por 13 pesos; un juego de geometría que dependiendo de sus características puede costar 122 pesos y un paquete de 100 hojas por 33 pesos.
Es así que las personas que tengan menores inscritos en secundaría podrían llegar a gastar 830 pesos aproximadamente, de acuerdo con el diario El Financiero; sin embargo, los precios podrían llegar a cambiar dependiendo la marca; así como el lugar en donde se compren los útiles escolares.
Consejos para surtir la lista
La Profeco recomienda que, para surtir los útiles escolares, los padres, madres o tutores realicen una lista detallada para evitar hacer gastos extras; así como investigar y comparar los precios y la calidad de los materiales antes de comprar.
Te puede interesar: Regreso a clases 2022: Profeco revela cuáles son los cuadernos más resistentes del mercado
Tras ello, indica que es recomendable ir por los útiles junto con la lista una sola vez, para evitar hacer gastos extras entre cada uno de los viajes. Además, para poder tomar mejores decisiones la Profeco realizó un estudio de los mejores materiales.
¡Este mes no te pierdas la @RdelConsumidor!
👩🏫El #RegresoAClases está por comenzar, haz tus compras razonadas con nuestro #EstudioDeCalidad de útiles escolares.
Te damos algunos precios y recomendaciones para la compra de uniformes escolares.https://t.co/YmxwIWJh2N pic.twitter.com/ZO0uGQDmQc
— Profeco (@Profeco) August 15, 2022
De esta forma, puedes consultarlo para saber cuáles son las mejores marcas de útiles escolares y seguir las recomendaciones como reutilizar materiales, no dejarse llevar por la moda y verificar que los materiales no tengan defectos.