Regla de origen automotriz sigue frenando renegociación del TLCAN

México ya presentó una contrapropuesta y continúa estudiando la planteada por Estados Unidos, pero hasta ahora no hay nada firmado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra en pausa después de que México no aceptara la regla de origen automotriz de 75 por ciento, propuesta por Estados Unidos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que la delegación mexicana de negociadores ya presentó una contrapropuesta “que se encuentra sobre la mesa” y que continúan analizando la propuesta estadounidense.

“El análisis se realiza en función del diálogo que existe entre los representantes del sector privado de nuestro país”, sostuvo el funcionario al concluir la entrega de reconocimientos del Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, realizada en el Colegio de México.

Guajardo Villarreal aseguró que la delegación mexicana volverá a mediados de esta semana a Washington D.C. para seguir con la negociación y confió en que Canadá se pueda sumar a las pláticas, lo que dependerá de cómo se avancen en los temas de interés binacional, para que con ello se tome una ruta de negociación trilateral.

El secretario de Economía dijo que se mantiene en comunicación con Jesús Sesma, designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el próximo jefe negociador del TLCAN, a fin de informarlo sobre la evolución de los trabajos de modernización del acuerdo.

Por su parte, Kenneth Smith, jefe negociador técnico por parte de México, reafirmó lo dicho por Guajardo al asegurar que todos los temas de negociación en materia automotriz siguen siendo discutidos y aún no hay ningún acuerdo en estos rubros.

Destacó que la postura de México sigue siendo firme con respecto a los temas de estacionalidad agrícola, ya que ésta restringe el comercio agropecuario, y la cláusula “Sunset” o de extinción quinquenal.

“No podemos aceptar un mecanismo de muerte súbita del Tratado por la incertidumbre que representa para las inversiones y el comercio de la región”, insistió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil