Sequía de OPI’s y reforma a la Ley del Mercado de Valores destacan en el 130 aniversario de la BMV
En los últimos años Santander, Grupo Lala, Monex, Interceramic y Sanborns, por mencionar algunos, han decidido salirse del centro bursátil. Mientras que la última Oferta Pública Inicial fue de Grupo México Transportes en noviembre del 2017
Gabriel Nava y Santiago NolascoLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumplió 130 años de ser el centro bursátil más importante del país; sin embargo, los pendientes que tiene por resolver se hicieron presentes en los discursos de las autoridades y del propio Grupo BMV durante la ceremonia de aniversario.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que la bolsa mexicana ha sido durante décadas una pieza clave en el engranaje financiero del país; sin embargo, enfrenta retos significativos que ponen a prueba su capacidad de adaptación y evolución.
“Una problemática recurrente destacada por actores del sistema financiero y ampliamente estudiada es la limitada profundidad de los mercados financieros en México. En nuestro país, únicamente 140 empresas nacionales se encuentran listadas en bolsa. Esta cifra contrasta con las cerca de 5 mil empresas en Estados Unidos y las 400 empresas en mercados como Chile y Brasil”, alertó Ramírez de la O.
El funcionario también dijo que el rezago de la BMV está en el nivel de capitalización y que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la capitalización del mercado de las empresas domésticas equivale apenas al 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “muy por debajo del promedio de 120 por ciento en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Paralelamente, el secretario de Hacienda declaró que preocupa la reducida cantidad de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en los últimos años, junto con un aumento en el número de empresas que han optado por salirse de la BMV.
En los últimos años, la BMV ha visto como Santander, Grupo Lala, Monex, Interceramic y Sanborns, por mencionar algunos, han decidido salirse del centro bursátil. Mientras que la última OPI en la BMV fue de Grupo México Transportes en noviembre del 2017.
Reforma a la Ley del Mercado de Valores, la esperanza para lograr una mayor capitalización
Pese a lo anterior, Ramírez de la O destacó que recientemente se han logrado avances importantes, como la aprobación el año pasado de la reforma a la Ley del Mercado de Valores, que tiene como objetivo modernizar y fortalecer el marco regulatorio del mercado de capitales.
Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), puntualizó que el marco regulatorio, a pesar de sus beneficios, ha creado barreras que han limitado la participación de muchas empresas, especialmente las pequeñas y las medianas.
“La reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores es una respuesta directa a estos desafíos. Su objetivo es claro, hacer del mercado de valores un vehículo más ágil, sencillo y menos costoso para las empresas mexicanas”, mencionó.
Declaró que la CNBV continuará comprometida en colaborar con las infraestructuras del mercado de valores, a fin de continuar desarrollando este mercado y eliminar barreras existentes, siempre velando por los intereses del gran público inversionista.
Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, resaltó que una muestra de la estrecha colaboración con las autoridades fue la reciente aprobación de la Reforma a la Ley del Mercado de Valores.
“Sin embargo, sabemos que no hay un crecimiento del mercado sin cultura financiera. Por eso, desde la Bolsa Mexicana de Valores, contamos con programas que fomentan la educación y el conocimiento del mercado, con plataformas digitales que permiten el acceso a los inversionistas, a productos diseñados para todo tipo de inversiones”.
130 años y un largo camino recorrido por la BMV
Más allá de los pendientes que han limitado al mercado bursátil nacional, la BMV ha logrado convertirse en un centro estratégico para el desarrollo de la economía gracias a toda una trayectoria que data desde tiempos previos a la revolución mexicana, celebró Jorge Alegría Formoso, director general de Grupo BMV.
“Imaginemos por un momento el México de 1894; un país que daba sus primeros pasos hacia la industrialización, con sueños de crecimiento y modernidad; en ese contexto nació la Bolsa Nacional de México, como una ventana de oportunidades para conectar a quienes buscaban financiar sus ideas”.