Reforma en conexión

En el segundo día del ciclo de conferencias que buscan defender las reformas, el Gobierno Federal destacó los miles de millones de dólares en inversión extranjera que han atraído los cambios en el marco jurídico del sector de telecomunicaciones.

Durante décadas, el mercado de las telecomunicaciones en México ha sido dominado por oligopolios que poseen una gran presencia política.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

2.4
millones de televisores los que el Gobierno ha regalado a hogares de bajos recursos en los últimos 10 meses para enfrentar el denominado apagón analógico
"Como recientemente lo ha señalado la OCDE, la regulación de las telecomunicaciones en México es ahora menos restrictiva, incluso situándose por debajo del promedio de los países miembros"
Gerardo Ruiz Esparza Secretario
de Comunicaciones
"Ya están puestas las bases. Ya están claras las reglas y las metas, ya sabemos a dónde queremos llegar. Tenemos la visión y el rumbo correctos. Es momento de trabajar unidos. Es momento de avanzar con mayor determinación"
Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes
https://www.youtube.com/watch?v=LKurVDCZAz0

En el segundo día del ciclo de conferencias que buscan defender las reformas, el Gobierno Federal destacó los miles de millones de dólares en inversión extranjera que han atraído los cambios en el marco jurídico del sector de telecomunicaciones.

Durante décadas, el mercado de las telecomunicaciones en México ha sido dominado por oligopolios que poseen una gran presencia política.

En el poco tiempo que lleva vigente la reforma, todo parece indicar que las prácticas monopólicas que tanto daño hacen a los consumidores dejaron de ser amparadas por la ley. Sin embargo, aún y con las inversiones extranjeras, faltan varios años para que el sector refleje el nivel de competencia que necesita el país.

Hasta el momento, la industria de telefonía móvil es la que presenta mayores cambios con la entrada de nuevos jugadores de nivel internacional.

Conoce el discurso oficial, las reacciones del mercado y los pronósticos de los inversionistas.

Gobierno
Inversiones millonarias

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, presentó ayer los avances de la reforma en telecomunicaciones.

De acuerdo con el titular de la secretaría, la reforma rompió con las leyes anti competitivas del país al permitir la entrada de nuevas empresas en los diferentes sectores.

“La industria de telecomunicaciones presentaba altos índices de concentración en pocos prestadores de servicio, las prácticas monopólicas eran la norma, y el resultado era un servicio limitado en su calidad y con altos precios, los consumidores tenían pocos mecanismos para hacer valer sus derechos”, dijo mediante conferencia de prensa.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a junio del año pasado el país registraba 39.9 suscriptores de banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes, casi el doble de lo que se registraba en diciembre de 2012.

Ruiz Esparza destacó que las nuevas inversiones que está atrayendo la reforma superan los 6 mil millones de dólares en los que se incluyen empresas internacionales como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile.

“Esta es una reforma exitosa porque está dando resultados concretos que están a la vista y lo más importante es que quien los está viviendo en su economía familiar son los consumidores”, afirmó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del senado, Javier Lozano, al término de la conferencia.

Mercados
Nuevos competidores

La aprobación de la reforma de telecomunicaciones, después de seis meses de retraso, abrió las puertas para que nuevos competidores entraran al mercado mexicano en este rubro.

Esta entrada, de acuerdo al diseño de la reforma, se está realizando a costa del dominio de mercado de las empresas subsidiarias de América Móvil y de Grupo Televisa en la telefonía y la televisión, respectivamente.

Hasta el momento, el competidor que más se ha mostrado interesado por esta nueva apertura ha sido el gigante estadounidense AT&T, que en los últimos meses ha gastado casi 53 mil millones de dólares en sus planes de expansión en Latinoamérica.

En México esto ahora incluye la propiedad de DirecTV, Iusacell y Nextel, con estos dos últimos otorgándole una participación de 11.2 por ciento en el mercado de telefonía móvil del país.

Pronósticos
Lucha de gigantes

En lo que corresponde al sector de telefonía móvil, el mercado será disputado por América Móvil, AT&T y Telefónica.

La presencia de la estadounidense y la consolidación de la empresa española en México tendrán un impacto directo en los costos para los consumidores, pero cualquier cambio significativo tendrá que esperar hasta el siguiente año.

El principal factor de cambio, AT&T, necesita tiempo para finalizar sus adquisiciones de Nextel y Iusacell. Además, todavía falta que América Móvil formalice su desincorporación de activos para evitar las leyes más estrictas por parte del Ifetel.

Aunque el sector de la televisión no tuvo la misma suerte que el de telefonía móvil, ya que no atrajo a nuevas caras al mercado, es casi un hecho que el país contará con dos cadenas nuevas de televisión abierta. Sin embargo, todavía faltan varios años no sólo para que estos canales salgan al aire, si no que puedan realmente competir contra los gigantes de Televisa y TV Azteca.

Por su parte, ya se han realizado pruebas para la banda de frecuencias de 700 Megahertz que ampliará la oferta y mejorará la calidad, pero de los tres sectores es el que más atrasado se encuentra de acuerdo a los objetivos de la reforma.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil