A reencontrar el liderazgo perdido

 

Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún impulsa nuestra economía, ya han pasado casi dos décadas desde su creación y las naciones del mundo están en busca de nuevas estrategias de comercio internacional, y nuestro país parece rezagarse.

Jesús M. Badiola Jesús M. Badiola Publicado el
Comparte esta nota

Expertos opinan que en los últimos 20 años han habido dos cambios primordiales para el comercio internacional. En principio, la introducción de China como un comerciante masivo de manufactura ha atraído mucha inversión a su país, por su mano de obra barata y moneda subvaluada. 

 

Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún impulsa nuestra economía, ya han pasado casi dos décadas desde su creación y las naciones del mundo están en busca de nuevas estrategias de comercio internacional, y nuestro país parece rezagarse.

Hace 20 años, México tenía el liderato sobre la planeación de los acuerdos internacionales, pero hoy en día debe esforzarse para que lo incluyan en la nueva joya de la corona: el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que se firmó hace siete años.

La unión comercial entre Estados Unidos, Canadá y México era envidiada por muchos, pero hoy parece enfriarse pues México aún espera que Estados Unidos y los demás miembros del TPP decidan si lo quiere no no en el nuevo acuerdo.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, se encuentra esta semana en
Washington tratando de negociar en los últimos 7 mesesel acuerdo que se firmó hace 7años y paradójicamente tuvo sus primeros bocetos en tierras mexicanas.

¿Qué es el TPP?

En el 2002, en la junta de líderes del APEC en Cabo San Lucas, México, se empezó a negociar lo que serían las primeras líneas del Acuerdo Estratégico Transpacífico de
Asociación Económica (TPP). Este tratado busca liberar las economías de la región Asia-Pacífico para abrir a comercio e inversión libre. Estados Unidos, Singapur y Australia ya están apuntados, a lado de Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda,Perú y Vietnam; con Canadá y Japón prontos a añadirse.

El tratado busca reducir todas las tarifas de comercio,impulsar el comercio e inversión,promover la innovación,el crecimiento económico y desarrollo
social, y soportar la creación y retención de empleos.

Analistas económicos opinan que México requiere mayor dinamismo en las negociaciones,especialmente viendo losfuturos problemas que tendrá México al impulsarse el comercio de servicios y tecnología como principales agentes de crecimiento, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, estáen Washington para presionar sobre la introducción de México al acuerdo. Chile y Perú están teniendo tratados de libre comercio con Estados Unidos y la zona Asia-Pacífico, mientras México apenas está tocando a la puerta.

¿Qué ha cambiado en 20 años?

Expertos opinan que en los últimos 20 años han habido dos cambios primordiales para el comercio internacional. En principio, la introducción de China como un comerciante masivo de manufactura ha atraído mucha inversión a su país, por su mano de obra barata y moneda subvaluada.

Hoy en día es difícil encontrar algún objeto de manufactura masiva que no fue hecho, por lo menos en parte, en China.

México tendrá que cambiar su aportación a la manufactura mundial, pero no puede ofrecer ni la mano de obra, ni la infraestructura de comercio, ni el acceso a crédito necesario para impulsar un crecimiento basado en la manufactura.

En segundo lugar, existe el crecimiento del comercio de servicios como líder en impulso al crecimiento nacional y creación del empleo. Mientras que México buscó enfocar el TLC en el comercio de productos de manufactura, hoy el comercio de servicios genera más empleos y más dinero, sin tenerque estar limitado en tiempo o espacio.

De esta forma, se pueden comerciar servicios no-personales con países como India o
Corea, sin tener la barrera detiempo y espacio que tenían con el comercio de productos manufacturados.

La ventaja que tenía México por tener frontera con Estados Unidos ya no existe al hablar de comercio de servicios. Cuesta prácticamente lo mismo y tarda el mismo tiempo si se manda una radiografía a analizar a México o a la India.

Las negociaciones

La secretaría de Economía de México estima que los beneficios que obtendría el país porel TPP son tan notorios comopara no pelear fuerte por su introducción: diversificación de mercados para exportaciones,incrementar el atractivo de México como destino de inversión, entre otros.

De no ser incluido en el TPP, habría una erosión de la preferencia de comercio por
parte de EU a favor de países de Asia-Pacífico y quedaría en desventaja contra otros países latinoamericanos. México aumentó la presión para ser incluido en el acuerdo.

Ya consiguió el apoyo del sector privado de las 9 naciones involucradas en el acuerdo, pero aún no tiene el apoyo de su socio más importante, Estados Unidos.

En abril, tras una junta en Washington sobre el tratado, el presidente Felipe Calderón reiteró la intención de México de entrar al TPP porque el país puede contribuir a concluir con las metas del acuerdo.

Los argumentos están a favor de México: dos décadas de políticas monetarias responsablesy apertura al libre comercio, ser el décimo exportador e importador a nivel mundial, y sería latercera economía más grandeentre los miembros del TPP.

Ferrari se muestra frustrado porque, a su opinión, la administración de Obama ha sido la que ha frenado a México en este tema. El Representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, réplica al juicio deFerrari con la duda de si México está listo para alcanzar los objetivos y altas.

Participaciónen el PIB mundial

Los 9 socios del TPP participan con el 30% del PIB mundial, 15% de las exportaciones y el 19% de las importaciones mundiales.

El codiciado TPP

• El TPP es la negociación comercial más relevante con implicaciones importantes
de mediano y largo plazo para el resto del mundo:

• El TPP forma parte del objetivo de la administración de Barack Obama para duplicar sus exportaciones en 5 años.

• A través del TPP, EU abrirá su mercado y diseñará los términos del intercambio
comercial y de inversión en Asia-Pacífico.

• Este acuerdo es la iniciativa de libre comercio más ambiciosa por cobertura de productos, disciplinas y miembros participantes.

Beneficiospara México

• Zona con acceso preferencial a 9 de las economías más importantes en el mundo.

• Acumulación de origen con EU y ocho economías más.

• Diversificación de mercados para exportaciones y proveeduría de insumos. Incrementar el atractivode México como destino de inversión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil