Son pocos los sectores económicos en México que se han logrado sobreponer a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Después de la desaceleración económica de 2019 y la crisis inducida por la pandemia “hay un tercio de la economía recuperada, un tercio en vías de recuperación y otro tercio que está rezagado”, señala el IMCO.
Los sectores que se han logrado reponer al negativo panorama económico representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios a la salud y asistencia social; y los servicios profesionales, científicos y técnicos.
El IMCO destaca que la industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6 por ciento del PIB nacional en el primer trimestre de 2022.
En vías de recuperación se encuentran los servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos, pero en todo caso estos sectores no han conseguido recuperar su tendencia de crecimiento previo a la pandemia.
En tanto que los sectores más rezagados representan 30.3 por ciento del PIB Nacional y son la construcción; minería; servicios financieros y de seguros; actividades gubernamentales; servicios educativos; alojamiento, restaurantes y bares; energía eléctrica, agua y gas por ductos; apoyo a negocios y manejo de residuos; cultura, deporte y recreación, entre otros servicios.