El mercado espera que Banco de México (Banxico) continúe descendiendo su tasa de interés de referencia en el siguiente año a consecuencia de dos factores: el descenso de la inflación y la postura monetaria de una gran cantidad de bancos centrales.
Banxico ha dejado por unanimidad su tasa de interés en 10 por ciento en este año y el consenso del mercado espera que al cierre de 2025 se ubique en 8.50 por ciento. El mercado espera que los miembros de la Junta de Gobierno del banco central relajen más su política monetaria.
Incluso el banco central del país realizó cinco recortes de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia durante el 2024 y hacia adelante prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa e incluso podrían considerarse ajustes a la baja de una mayor magnitud.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.00% con efectos a partir del 20 de diciembre de 2024. Consulta el comunicado en: https://t.co/BuUFHaLTec pic.twitter.com/L9RS12r6iK
— Banco de México (@Banxico) December 19, 2024
Victor Rodríguez, economista en jefe de Valmex, comentó a Reporte Índigo que hay elementos para que Banxico continúe recortando la tasa de fondeo el siguiente año. “Nuestro escenario base son cuatro recortes de 25 puntos base durante el 2025 para llegar a una tasa del nueve por ciento”, sostuvo.
Sin embargo, los movimientos proyectados por el economista dependerán de cuál será la decisión que tome el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la implementación de aranceles a sus principales socios comerciales.
Si Trump determina escenarios mayores para México y Canadá en la imposición de aranceles el entorno se descompone y la inflación para los tres países de América del Norte sería mayor. “Banco de México tendría que detener los recortes o podrían ser menos recortes”, acotó.
Por su parte, Ramón de la Rosa, subdirector de análisis económico en Actinver explicó a este medio que la política monetaria en el país vive un momento complejo ya que se requiere profundizar en los recortes ante una postura todavía restrictiva por parte de Banxico, pero señales como la enviada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las presiones inflacionarias persistentes dejan poca claridad a futuro sobre el rumbo a tomar.
Se vale soñar. El Paquete Económico 2025 plantea un crecimiento de entre 2 y 3%, inflación promedio 3.8% y tipo de cambio 18.7. Déficit 3.9%, barril de petróleo 57.8 dólares. ¿Quién le avisa a @Hacienda_Mexico que ganó Trump y que las reformas afectan el clima de inversión? pic.twitter.com/xwRENsjVzr
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) November 15, 2024
“Si uno toma en cuenta el histórico de la tasa de referencia de Banxico se ubica cerca de 5.5 por ciento, entonces 8.7 sigue siendo un nivel muy alto, esto implicaría que el banco central continuaría recortando su tasa en la primera parte del 2025 y luego tal vez al cierre de año pudiera hacer algún tipo de pausa”, dijo el analista.
Otro aspecto a considerar, en opinión de Ramón de la Rosa, es el hecho de que la economía mexicana ya ha visto desacelerado su crecimiento por el efecto que la tasa de interés ha tenido, aunque descartó que tanto en el escenario nacional, como en el estadounidense, vaya a presentarse una recesión.
Inflación todavía fuera del rango objetivo
Pese al esfuerzo que llevó a cabo Banxico para aliviar las presiones inflacionarias en el país, a través de su tasa de interés de referencia, aún queda mucho camino por recorrer, ya que la inflación general anual se encuentra alejada del rango considerado objetivo por el banco central, y que es alrededor del tres por ciento.
Al respecto, Banxico prevé que la inflación general converja con la meta en el primer trimestre del 2025 con 3.8 por ciento y siga una trayectoria bajista hasta el 3 por ciento proyectado en el tercer trimestre del 2026; cuestión que sucedió por última vez en la segunda quincena de febrero de 2021, en 3.6 por ciento.
— Actinver (@Actinver) December 19, 2024
“Hemos tenido volatilidad reciente en parte de productos agropecuarios, ahí la inflación ha sido más persistente y muestra de ello es que el componente no subyacente está en siete por ciento gracias a diversos factores como fenómenos meteorológicos, por ejemplo; primero fueron las sequías y luego las inundaciones quienes presionaron los precios de diversos productos agrícolas, si a eso se le suma que la canasta del consumo de la población mexicana concentra un gran porcentaje en gasto en alimentos, eso hace que la inflación se mantenga ahí, relativamente estancada”, expuso el subdirector de análisis económico en Actinver.
Similitudes en diversas latitudes; desde Europa hasta Norteamérica
La postura monetaria que Banxico adoptó durante los últimos años para combatir a la inflación y sus efectos ha sido una tendencia que han registrado otros bancos centrales del mundo, como el Banco Central Europeo o el Banco de Canadá, por mencionar.
En ese sentido Victor Rodríguez ejemplificó que la Fed se ha vuelto más cautelosa con sus nuevas proyecciones en la disminución de su tasa de interés debido a que prevé solo dos recortes en 2025.
“Hay mucha incertidumbre entre los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla inglés). Esa incertidumbre se asocia a lo que pudiera darse a conocer el 20 de enero cuando Donald Trump tome posesión como presidente”, consideró.
Entre las cosas que destacó están las políticas arancelarias y las deportaciones masivas de migrantes.