¿Por qué no debes imprimir el recibo del cajero automático al retirar dinero?
Para las y los mexicanos, los lugares en donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, el transporte público y las carreteras
Carlos RamírezMás de un usuario tiene por costumbre imprimir el recibo del cajero automático cuando retira dinero, o cuando realiza alguna otra transacción; sin embargo, ahora se recomienda evitar esta práctica.
¿Qué se sabe?
Especialistas en fraudes y economía resaltan que el recibo del cajero automático contiene información valiosa como resumen de un movimiento financiero y, en ocasiones, el saldo restante en la cuenta.
Expertos señalan que la información personal en manos equivocadas puede provocar una serie de fraudes; todavía más si se trata de datos sobre estados financieros.
Fraudes con recibos de cajeros
Kaspersky Lab dio a conocer, recientemente, que los recibos que se imprimen de los cajeros automáticos son utilizados por grupos delictivos para realizar fraudes o estafas.
Las organizaciones utilizan la información del titular de la cuenta para fraudes por medio de internet, en las que suplantan al cliente y, en ocasiones, al banco para estafar al usuario.
🔍 ¿Te sientes observado? Hoy, dispositivos como #Apple #AirTag o #Samsung #SmartTag facilitan el espionaje sin necesidad de acercarse a la víctima. Desde rastrear a exparejas hasta cometer delitos graves, estas herramientas representan un nuevo desafío para la #privacidad. En… pic.twitter.com/YxVDYphWgB
— Kaspersky Latinoamérica (@KasperskyLatino) December 18, 2024
¿Qué se puede hacer?
Expertos recomiendan revisar los movimientos financieros por medio de la banca en línea o, en dado caso, guardar los recibos para utilizarlos cuando sea necesario, como las reclamaciones ante el banco.
No obstante, si los recibos del cajero automático no se van a utilizar más, se recomienda que se destruyan en pequeños pedazos o en alguna trituradora de papel.
Los cajeros, lugares inseguros
Para las y los mexicanos, los lugares en donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, el transporte público y las carreteras, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2024.
Este indicador realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad, además de generar información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
En septiembre de 2024, respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 67.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 61.8%, en el transporte público; 53%, en la carretera, y 51.3% en las calles que habitualmente usa y en el banco.
En términos generales, la ENSU revela que, a nivel nacional, en septiembre de 2024, 58.6% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, de los cuales 64% de las mujeres y 52% de los hombres respondieron que es inseguro vivir en su ciudad.