No hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague, el primer Paquete Económico del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirma el compromiso de ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de los Criterios Generales de Política Económica, informó que dará 136 mil millones de pesos a Pemex en 2025 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios.
“La aportación del gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mejorar su balance en la misma cantidad – resultando en un efecto neutral del déficit del sector público – y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior”, refirió la SHCP en el documento enviado al Congreso de la Unión.
La secretaría, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, añadió que el apoyo de 136 mil millones de pesos se complementará con otras medidas para mejorar la situación financiera de la empresa pública del Estado, entre las que destaca el Derecho Petrolero para el Bienestar.
Con las ayudas a Pemex, la SHCP prevé que en 2025 la empresa pública del Estado tenga un superávit financiero de 249 mil millones de pesos. Además prevén un techo de gasto de servicios personales de 114 mil millones de pesos.
De esta manera, la ayuda para Pemex estará en línea con lo que hizo en el último año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que para 2024 se le brindó a la petrolera una ayuda por 145 mil millones de pesos.
La SHCP también informó que el presupuesto para Pemex el siguiente año será de 464 mil 255 millones de pesos, lo que representó un recorte de 7.5 por ciento en términos reales.
Hacienda ya había dado señales de apoyo a Pemex
El pasado 30 de octubre, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, dijo a los medios de comunicación que seguirá existiendo el “conjunto de herramientas” para ayudar a Pemex.
“La colaboración y el trabajo conjunto con Pemex ha sido intenso en las últimas semanas. El conjunto de herramientas, con el cual la empresa y la Secretaría de Hacienda han estado conduciéndose en los últimos par de años, van a seguir existiendo”, dijo en conferencia de prensa.
En la presentación del informe trimestral de Hacienda, Edgar Amador explicó que el apoyo financiero y presupuestal a Pemex irá más o menos en las líneas trazadas recientemente.
Pemex produjo 1.47 millones de barriles diarios de crudo en septiembre, lo que representó una contracción anual de 7.18 por ciento.