http://www.youtube.com/watch?v=gxH5dGUeCCk
Los comicios electorales de ayer tienen un impacto que va más allá de la representación política.
La decisión de 441 diputaciones locales y mil 739 presidencias municipales implicó definir el liderazgo político en los municipios y congresos de 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En conjunto, estos estados representan casi un tercio del producto interno bruto de México. Las elecciones de las presidencias de la totalidad de sus municipios, así como 13 congresos locales tendrán un impacto a futuro en el desempeño económico de estos estados.
Pero, ¿cuáles elecciones pesaron más para la economía mexicana? De entrada, el único estado donde hubo elecciones de gubernatura fue Baja California.
Por otro lado, Veracruz es el estado, entre los 14, que más representa proporcionalmente del PIB nacional (aproximadamente 4.6 por ciento).
Tamaulipas, con su fuerza manufacturera y puertos, representa una importante zona comercial para el país.
Y Puebla, que recibe una cantidad importante de inversión extranjera directa, es una pieza clave en las ambiciones por alcanzar niveles históricamente altos de IED.
Otro estado importante es Quintana Roo, considerando las ambiciones del gobierno de Enrique Peña Nieto de atraer un mayor número de turistas a México.
En orden descendente, y con los datos disponibles más recientes, los estados en cuestión que más aportan al PIB nacional después de Veracruz son: Puebla (3.4 por ciento), Coahuila (3.09 por ciento), Tamaulipas (2.92 por ciento), Chihuahua (2.86 por ciento), Sonora (2.72 por ciento) y Baja California (2.67 por ciento).
A pesar de su importante contribución económica, hay razones para pensar que las elecciones en Coahuila tienen un menor impacto que en los otros estados, ya que solo son elecciones de presidencias municipales y no del congreso estatal. Por el otro lado, hay razones para pensar que aunque no es quien contribuye más, la de Baja California es la elección que más de cerca debe vigilarse.
BC pesa más
En Baja California, estas elecciones representaron una intersección de lo político con lo económico, ya que aunque el estado aporta tan sólo alrededor del 2.6 por ciento del PIB nacional, los expertos apuntan que la elección de su gobernador resulta clave para la especulación sobre el futuro de las reformas necesarias para mejorar el desempeño económico de México.
A la espera de resultados oficiales, hay que considerar la importancia política de la reñida elección por la gubernatura de Baja California.
El estado ha tenido gobernadores panistas desde 1989, cuando por primera vez el PRI perdió una gubernatura. Perder este bastión panista representaría un golpe significativo para Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, quien se ha enfrentado a desacuerdos internos en su partido y ha acusado al gobierno federal de hacer caso omiso de las quejas al respecto de la intervención de los gobernadores priistas en las últimas contiendas electorales.
La importancia de esta reñida elección para la economía nacional radica en que Madero no puede permitir la pérdida de Baja California para su partido, ya que esto podría incluso costarle la dirigencia. Sin Madero, el consenso buscado por el Pacto por México también podría perderse.
Es necesario recordar que entre las reformas que el Pacto busca impulsar durante los próximos meses se encuentran la fiscal y la de energía, dos piezas legislativas claves para impulsar el crecimiento económico.
El semanario The Economist ha incluso llegado a calificar a las reformas fiscal y energética como “dos de las reformas mexicanas más importantes en décadas”.
El presidente Peña Nieto ha dicho que la propuesta de su gobierno para ambas reformas se enviará al Congreso en septiembre, y que confía en que el consenso del Pacto logrará aprobarlas antes del fin del año.
Los otros pesados
Veracruz, el “puerto de México al mundo”, definirá los puestos en el Ayuntamiento de sus municipios y la conformación de su congreso.
El estado, con más de 700 kilómetros de costa, representa uno de los puertos marítimos más importantes de México y se consolida como la sexta economía del país, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Su ubicación geográfica lo convierten en la puerta del país al Atlántico con gran actividad para el comercio exterior que atrae a los inversionistas, durante el 2011 recibió 78.3 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).
Puebla es un estado clave para la economía del país. Se encuentra ubicado a 120 kilómetros de la Ciudad de México y a 300 del puerto de Veracruz. Su aeropuerto internacional y puerto seco lo perfilan como un centro logístico y aduanal.
Durante el 2012 recibió más de 403.5 millones de dólares en IED y aportó el 3.4 por ciento del PIB del país. La industria manufacturera, principalmente la automotriz y de autopartes, son las más importantes del Estado y las que más reciben inversión.
La frontera que comparte con los Estados Unidos y la extensión de su costa ubica a Tamaulipas en el primer lugar nacional en flujo comercial, de acuerdo a la Secretaría de Economía.
El estado posee 2 puertos marítimos, 5 aeropuertos internacionales y más de 15 cruces fronterizos con el vecino país del norte, que convierten a la industria manufacturera como la actividad número 1 de la entidad.
Aporta el 3.2 por ciento del PIB nacional y es el décimo estado con mayor actividad económica.
Sonora es el segundo estado más grande del país en cuestión de territorio, justo después de Chihuhua. Su proximidad con Estados Unidos y el Mar de Cortés le otorgan una ventaja competitiva a su industria manufacturera, que recibe el 95 por ciento de la IED del estado.
Durante el 2011 recaudó 145.3 millones de dólares de IED total y aportó el 2.6 del PIB nacional.
En los últimos años ha destacado la actividad turística del estado, convirtiendo la playa de Puerto Peñasco en uno de los destinos principales a nivel local.