La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través de su presidente Alejandro Malagón Barragán, ha dicho que quien resulte responsable por la corrupción detectada en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será castigado.
“Quien hizo mal tiene que pagar, tendrá que llevar las consecuencias (…) Nosotros nunca defenderemos un tema de este tipo”, mencionó Malagón Barragán a medios de comunicación al finalizar un evento de la Cámara Nacional de la Industria del Textil (Canaintex).
Octavio Romero Oropeza, el director del Infonavit, acusó a las empresas Telra Realty, S.A.P.I. de C.V. y Mapfre Tepeyac, S.A. por irregularidades cometidas bajo el amparo de autoridades del Infonavit.
En el primer caso, Romero Oropeza denunció, el 18 de diciembre en la conferencia de prensa matutina de la presidenta, que en 2014 se contrató a Telra Realty para “diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en el que residían” en un lapso de dos años por un monto de 100 millones de pesos.
Sin embargo, la empresa no entregó el servicio contratado, fue indemnizada con 5 mil millones de pesos aprobados por el Consejo de Administración del organismo, y recontratada al menos una vez más por el organismo dos años después.
El presidente de la CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán, @AMalagonB; el de @CANAINTEX_MX, Rafael Zaga; y el de @canaive, José Pablo Maauad, @jpmaauad, ofrecieron conferencia de prensa para expresar su reconocimiento a la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum,… pic.twitter.com/NWVpYp01lm
— CONCAMIN (@CONCAMIN) December 20, 2024
Revisión profunda a la reforma del Infonavit: Concamin
El presidente de la Concamin mencionó que en la Cámara de Diputados tiene que existir una revisión profunda a la reforma al Infonavit enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por la Cámara de Senadores.
“Eso lo agradecemos mucho porque empezando el año vamos a tener mesas para poder trabajar y ver qué hacer. ¿Qué es lo que a nosotros nos preocupa? Que no se nos olvide que en el centro de todo lo que pasamos en el Infonavit está la vivienda del trabajador”, dijo Malagón.
La reforma no solo busca consolidar las bases para que el Infonavit construya ese medio millón de viviendas que prometió la mandataria en su sexenio, sino que plantea que el gobierno federal no tenga los contrapesos del sector patronal y obrero al interior del instituto.
El dictamen en poder de la Cámara de Diputados busca reducir de 45 a 30 el número de miembros de la Asamblea General, en donde el sector obrero, empresarial y gubernamental tendrán 10 representantes, respectivamente.
En la Comisión de Vigilancia los asientos se mantienen en nueve, pero en lugar de que cada sector cuente con tres representantes, respectivamente, la reforma propone que el gobierno ocupe cinco lugares. Mientras que el sector patronal y laboral tendría dos por grupo.
Se propone que el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia cuenten con más lugares y llegar a cinco. Sin embargo, la reforma propone que el gobierno federal tenga más asientos dentro del comité con tres y solo uno para los otros dos sectores.
Con información de Karina Vargas.