Quiebra empresa… y demandan a CEO
Jon Corzine, quien fuera CEO de MF Global en el momento de su bancarrota, ha recibido una demanda por parte de del fideicomiso Louis Freeh por desarrollar negocios de alto riesgo que culminaron en la pérdida de dinero de los clientes.
MF Global era una compañía fundada en el 2007 que hacía trading de derivados y de commodities, y que terminó por quebrar en 2011.
Alberto MoralesJon Corzine, quien fuera CEO de MF Global en el momento de su bancarrota, ha recibido una demanda por parte de del fideicomiso Louis Freeh por desarrollar negocios de alto riesgo que culminaron en la pérdida de dinero de los clientes.
MF Global era una compañía fundada en el 2007 que hacía trading de derivados y de commodities, y que terminó por quebrar en 2011.
Su director ejecutivo, Corzine, también había sido senador y gobernador por el estado de Nueva Jersey y CEO de Goldman Sachs. En el 2010, cuando dejó su lugar como senador, entró como cabeza de MF Global, labor que desarrolló solo por un año.
Apuesta a la deuda
En la demanda que enfrenta, el fideicomiso Freeh expusó que “Los procedimientos de la compañía y sus controles para monitorear el riesgo estuvieron ausentes y en mal estado”.
Agregaron que “Corzine participó en estrategias de comercio riesgosas que restringieron la liquidez de la compañía y que no pudieron ser monitoreadas correctamente”.
Reuters reportó que parte de la estrategia de Corzine era transformar la compañía en una banca de inversión global, por lo que comenzó a apostar por invertir en deuda soberana de países europeos.
Evidentemente esta fue una apuesta errónea, ya que los mercados cayeron en medio de una crisis de deuda de algunos países.
Pero el problema fue que la compañía comenzó a utilizar dinero de sus propios clientes para cubrir la liquidez que había perdido por sus inversiones en Europa. Cuando descubrieron que faltaba mil 600 millones de dólares, el caso se volvió un escándalo en Washington.
El fideicomiso que está llevando a cabo la demanda tenía desde hace tiempo planes para demandar a Corzine, junto con los más altos directivos de MF Global, sin embargo esperaron hasta que se confirmara la falla de estos sistemas de monitoreo de riesgo.
Hace algunas semanas el plan de liquidación de MF Global había sido aprobado por la corte, donde se esperaba obtener el 34 por ciento del dinero de los inversionistas, pero ahora tendrán que enfrentar este recurso legal.