http://www.youtube.com/watch?v=4U54X4VRs_g
A principios del mes de noviembre, el Banco de México publicó su informe mensual sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del mes de octubre.
En dicho reporte se tocan las expectativas del tipo de cambio, el cual fue de 12.79 pesos por dólar para el cierre del 2013, lo cual tiene sentido tomando en cuenta que el dólar se ha cotizado frente al peso en promedio de lo que va del año a 12.75 pesos.
Cabe destacar que dichas expectativas para el cierre del 2013 venían a la baja hasta mayo, en el cual se tenía pronosticado a 12.15 pesos por dólar.
Sin embargo, a partir de ese mes, las expectativas del dólar se dispararon hasta llegar al 12.79 peso por dólar antes mencionado.
Si se presta atención a los cambios que ha tenido el tipo de cambio a través del año, se aprecia cómo los mercados han reaccionado ante las expectativas de diversos informes estadounidenses.
A principios de mayo se tenía un tipo de cambio de 12.20 pesos por dólar, sin embargo empieza a crecer dicho número conforme se acerca la conferencia de prensa de la Reserva Federal (Fed) respecto a sus planes de política monetaria.
Este comportamiento se debía a que los mercados se querían adelantar a lo que muchos pronosticaban como una posible eventual disminución de los estímulos monetarios, esto dado al optimismo que se generó tras los indicadores que dejaban entrever una recuperación en su economía.
De esta forma, se rompió la barrera de los 13 pesos al cotizar a 13.25 pesos por dólar para el 19 de junio, fecha que se dio dicha conferencia de prensa.
Estas expectativas en los cambios en la política monetaria de la Fed les dice a los inversionistas que habrá un crecimiento en la tasa de interés en Estados Unidos, por lo que el retorno de inversión en países en vía de desarrollo ya no compensaría tanto el riesgo que se percibe en dichas economías.
Para los primeros días de noviembre se empiezan a ver tipos de cambios por arriba del 13, lo que se le podría atribuir por la publicación del informe mensual del departamento de trabajo de Estados Unidos.
El 8 de noviembre se informó que se superaron las expectativas de creación de trabajo por un 70 por ciento, y es que de creerse que se crearían 120 empleos, se tuvieron realmente 204.
Lo cual significa que la economía estadounidense podría realmente estar recuperándose, y a su vez que los recortes de la Fed podrían estar más cerca de lo esperado.
Economía global
Para entender los cambios económicos es necesario tener siempre en cuenta una visión general de los sucesos, tanto dentro como fuera de México.
Uno de los principales factores que ha afectado, no solo a nuestro país, sino al resto de las economías emergentes es el inminente cambio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
En los últimos años, derivado de la crisis económica del 2008, la política de estímulo monetario de la Fed ha incluido tasas de interés cercanas al cero por ciento e inyecciones de dinero que actualmente alcanzan los 85 mil millones de dólares al mes. Esto ha contribuido a dirigir flujos de capital a las economías emergentes.
Sin embargo, a partir de mayo la Fed ha anunciado que está política monetaria tiene sus días contados debido a que las condiciones en Estados Unidos han mejorado y las medidas de rescate no son tan necesarias como antes.
A pesar de que existen discrepancias acerca de cuándo se presentarán estos cambios, una nueva política monetaria es inminente. La reacción de los mercados ha representado una fuga de capital de los países emergentes que han visto a sus economías sufrir las consecuencias.
Del mismo modo, se tiene que tomar en cuenta que el mercado de divisas se enfrenta a una serie de investigaciones por supuestos abusos y manipulaciones.
Hasta el momento, 10 operadores de divisas de los 5 bancos principales del mundo están bajo investigación por la manipulación de alrededor de 5 billones de dólares al día.
Este tipo de sucesos tienen un impacto en la economía nacional, por lo que deben ser tomados en cuenta para explicar nuestra situación y los posibles resultados a futuro.
Aspectos internos
Aunado a las expectativas exógenas, también se encuentran las endógenas que de igual forma podrían presionar al dólar a la alza.
En el informe de Banxico antes mencionado también se muestra cómo las expectativas de crecimiento anual de México se han ido en picada mes a mes.
Si bien las expectativas de crecimiento para principios del año eran de 3.55 por ciento, los expertos consultados por Banxico están esperando un crecimiento del 1.24 por ciento para final del año.
Es decir, con unas expectativas reducidas al 65 por ciento, México está dejando de ser tan atractivo para los inversionistas. Para estas alturas, difícilmente podríamos atribuirle nuestras bajas de expectativas a la recesión de Estados Unidos, por lo que expertos sugieren que el mercado interno mexicano se está mostrando débil.
Con ello, cabría mencionar que las reformas propuestas por el ejecutivo federal han decepcionado un tanto a los mercados, por lo que se puede apreciar que ya no se siente el mismo optimismo que se tenía al inicio del sexenio.
La atención se concentrará en las múltiples reformas estructurales que el gobierno que se encuentran discutiendo en el Congreso de la Unión. Estas pueden ser una de las principales armas para contrarrestar los problemas que sufren otras economías emergentes.