Tener deudas con tiendas o bancos puede ser aterrador, pero es crucial informarse bien para manejar la situación efectivamente. Foto: Pexels

¿Puedo ir a la cárcel si no pago mis deudas con tiendas departamentales?

Muchas personas se atrasan en sus pagos por diversas razones, lo que puede generar el temor de un posible encarcelamiento o embargo; pero ¿qué hay de cierto en esto?

Tener deudas con tiendas departamentales como Coppel, Elektra o Liverpool, o incluso con instituciones bancarias, es uno de los grandes temores de la vida adulta. Sin embargo, antes de entrar en pánico, es crucial contar con toda la información posible para afrontarla de la mejor manera.

No poder pagar nuestros créditos o deudas departamentales puede pasarle a cualquiera, ya sea por perder el trabajo, enfrentar una situación familiar complicada o simplemente hacer un uso irresponsable del dinero. No obstante, lo mejor siempre será saldar el adeudo para evitar problemas en el futuro, como un mal registro en el buró de crédito.

Desafortunadamente, algunas empresas o despachos de cobranza tienen métodos muy agresivos para hacer que las personas paguen lo que deben, incluso llegando a mentir para que los deudores sientan temor. Sin embargo, esto también es ilegal.

¿Pueden meterme a la cárcel si no pago mis deudas?

Una de las dudas más comunes es si una persona puede terminar en prisión por no haber pagado sus deudas en tiempo y forma. Sin embargo, la respuesta es un rotundo ¡NO! Y no lo decimos nosotros, sino la propia Constitución de México.

El artículo 17 de la carta magna, la cual es la máxima ley en todo el país, deja muy claro que ninguna persona puede ir a la cárcel por no haber saldado sus adeudos con particulares, es decir, con bancos, tiendas e incluso préstamos informales contraídos con otras personas.

Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, señala el artículo.

Nadie puede ir a la cárcel en México por no pagar sus deudas con personas o empresas particulares. Foto: Pixabay

¿Qué pasa si no pago?

Si bien nadie puede ser encarcelado por deudas, esto no significa que las personas puedan simplemente ignorar lo que deben y seguir como si nada hubiera pasado, pues las empresas serán sumamente insistentes en que se les pague lo que les corresponde.

Además, el hecho de no pagar deja una mancha en el Buró de Crédito. Así que, si en el futuro quieres pedir un préstamo monetario o sacar algún producto de una tienda a pagos, este te será negado porque serías considerado una persona de nula confianza para las empresas o instituciones financieras.

Otro punto importante a considerar es que las deudas nunca desaparecen, y si las ignoras, lo único que lograrás es que los intereses sigan creciendo como una bola de nieve que tarde o temprano arrollará tus finanzas personales.

No pagar tus deudas en tiempo y forma, dejará una mancha el Buró de Crédito para el futuro. Foto: Cuartoscuro

¿Puede proceder un embargo?

De acuerdo con BBVA, existen muchos otros métodos antes de llegar a una situación tan delicada como un embargo. La institución bancaria recomienda ponerse en contacto con la entidad a la que se debe y explicar la situación para lograr una reestructuración de la deuda y establecer un nuevo plan de pagos.

Incluso cuando ya ha pasado un largo tiempo y las empresas o tiendas departamentales ven que la persona sigue sin pagar, se contactan directamente con ella para ofrecerle un plan de pagos con el fin de recuperar una parte del adeudo total y terminar el asunto en buenos términos.

Ahora bien, un embargo no queda del todo descartado, especialmente si se trata de cantidades de dinero muy grandes. No obstante, es poco probable que se llegue a estas instancias con cantidades pequeñas o moderadas, ya que en esos casos siempre será mejor la mediación para llegar a un acuerdo de pago.

Además, para realizar un embargo, las empresas o despachos de cobranza no pueden entrar a tu casa como si nada y llevarse lo que quieran. Primero debe haber un juicio comercial en el que el juez decida si procede o no el embargo.

En caso de que sí proceda, el embargo debe ser vigilado por un representante del Poder Judicial, quien verificará que no se cometan abusos o atropellos contra las personas o sus bienes durante el proceso. Éste es el paso final, es muy extremo y solo aplica con cantidades de deuda muy grandes.

El embargo es la solución más extrema a la deuda y solo aplica en casos muy específicos. Foto: Cuartoscuro

¡Cuidado con la cobranza extrajudicial!

Existen casos en los que representantes de tiendas departamentales, bancos o despachos de cobranza llegan directamente a los domicilios para amenazar a las personas con embargos o con la posibilidad de que terminen en la cárcel si no pagan pronto.

Esto se conoce como cobranza extrajudicial y está prohibido por la ley, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De hecho, el artículo 284 Bis del Código Penal Federal establece que “se sancionará con uno a cuatro años de prisión y una multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal”. Por lo tanto, si estás siendo víctima de esta situación, puedes denunciarla ante las autoridades correspondientes.

El mejor consejo para saldar la deuda

Comunícate con tus acreedores para compartir tu situación y explorar las opciones de pago que podrían estar disponibles. A menudo, pueden ofrecerte planes de pago flexibles, reducir las tasas de interés o incluso considerar una condonación parcial de la deuda.

Enfócate en NO contraer nuevas deudas. Esto implica no usar tus tarjetas de crédito ni solicitar préstamos adicionales, permitiéndote así avanzar más rápidamente en tu plan de pago.

Si te resulta difícil gestionar la situación por ti mismo, considera buscar la ayuda de un asesor financiero o una agencia de asesoría crediticia. Ellos están allí para proporcionarte orientación y soluciones efectivas. Recuerda que, como deudor, tienes derechos que puedes ejercer para proteger tus intereses.

Contacta a la institución con la que tienes la deuda, explica tu situación y te ofrecerán un nuevo plan de pagos. Foto: Pexels
Te puede interesar