Personas dedicadas a la confección de prendas. Foto: Especial.

Protección a la industria textil “es un cambio de timón”: Canaintex

La Secretaría de Economía decretó aranceles de 35% a mercancías confeccionadas en países con los que México no tiene un tratado comercial como es con China

Los aranceles que impuso el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para evitar que ropa entre al país de manera ilegal han sido agradecidos por la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

“Esta medida es el cambio de timón. Es una responsabilidad que toma el secretario Marcelo Ebrard para decir qué es lo que se tiene qué hacer para que se dejen de tener abusos sobre programas sectoriales”, dijo Rafael Zaga Saba, presidente de la Canaintex en rueda de prensa.

La Secretaría de Economía (SE) decretó aranceles de 35% a mercancías confeccionadas, así como uno de 15% a mercancías textiles, en países con los que México no tiene un tratado comercial, como es con China o Bangladesh.

El gobierno federal y la Canaintex detectaron que hubo un abuso en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Importación (Inmex) el cual exenta del pago de aranceles y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales de prendas ya terminadas.

Sin embargo, un porcentaje de esas prendas ya no se exportaba, se quedaba en México, y por lo tanto no pagaba aranceles y el IVA.

“Había el abuso de un programa de importaciones temporales para prendas terminadas muy puntuales y que es lo que se está quitando (…) Hay un porcentaje de prendas que se queda en el país y que ya no se exporta. Ya no se va a poder quedar en México sin pagar su IVA y su arancel”, mencionó Zaga Saba.

Más de 70 mil empleos pedidos en la industria textil

El presidente de la Canaintex informó que la industria textil ha perdido 70 mil empleos en los últimos dos años y la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) ha bajado de 3.6% a 1.8%.

“Con estas medidas esperamos recuperar los empleos y que la industria que se encuentra en ocho trimestres consecutivos con contracciones empiece a dar un giro a trimestres positivos”, declaró.

José Pablo Maaud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo en la misma rueda de prensa que es un extraordinario avance la medida del gobierno, pero aún hay temas pendientes.

“Esto es un gran incentivo para que sigamos trabajando en conjunto la industria y el gobierno en esta buena voluntad de mejorar la competitividad del país”, acotó.

Te puede interesar