Progreso social en México, desigual y con tropiezos: México, ¿cómo vamos?
La falta de acceso a servicios de salud y el rezago educativo figuran como dos de los grandes pendientes que persisten dentro del país
Gabriel NavaEl país avanza entre la resiliencia de su ciudadanía y una estructura desigual de oportunidades y acceso a servicios básicos que, de no atenderse, puede agravarse pese a contar con una coyuntura excepcional de frente como lo es el nearshoring.
Aunque el país ha registrado un leve avance en términos de progreso social, ello no implica que los casi 130 millones de mexicanos que habitan el territorio nacional cuenten con todo lo necesario para tener una calidad de vida digna, como lo sugiere el Índice de Progreso Social 2024, elaborado por la organización México, Cómo Vamos?(MCV).
Prueba de ello es que mientras el indicador elaborado por la organización ha logrado alcanzar un puntaje de 65.8 en una escala del uno al 100, registro más elevado desde su primer cálculo, las familias mexicanas incluso han tenido que comenzar a financiar su acceso a derechos fundamentales como la salud y la educación ante la falta de una proveeduría eficiente por parte del Estado.
“No importa lo que ha pasado en el camino, porque la tragedia se cuenta sola en el sentido de que algunas entidades han mejorado más que otras, pero las que están hasta el final les cuesta mucho más trabajo avanzar y sobre todo mantener lo ganado; y es que no hayan registrado alguna mejora, sucede que no lo han hecho a la velocidad necesaria para cerrar la brecha que existe dentro del país”, destacó a Reporte Índigo, Sofia Ramírez, directora general de MCV.
Al respecto, en la más reciente edición del indicador destacó que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco figuraron como las entidades con un menor avance respecto al progreso social durante el último año, siendo los primeros mencionados como los de mayor rezago en términos históricos.
“Hay un avance a lo largo de la serie de tiempo que hemos analizado respecto al progreso social en el país, pero es un avance comprometido o tropezado en el sentido de que en contextos apremiantes, como lo sucedido durante la pandemia, es cuando se ha observado una mayor caída del indicador y se refleja en una pérdida del bienestar y la capacidad de desarrollo de los mexicanos”, explicó a este medio Axel González, coordinador de datos de MCV.
Un ejemplo de lo expuesto por el especialista es el hecho de que tanto el acceso a los servicios de salud, como a los de educación, se han visto limitados luego del periodo álgido de la pandemia; cuestión que a la fecha no se ha podido revertir.
“La medición multidimensional de la pobreza 2022 realizada por el CONEVAL, con datos de la ENIGH, muestra que, comparado con 2018, en 2020 y 2022 menos personas se atendieron en instituciones públicas de salud”, se lee en la edición más reciente del “Índice de Progreso Social”.
Nearshoring, una oportunidad que se debe aprovechar para consolidar el progreso social en México
Ante un panorama marcado por las vulnerabilidades propias del escenario mexicano, la coyuntura de la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, figura como una oportunidad importante para poder subsanar los rezagos vigentes en el país en temas como vivienda, acceso al agua y hasta nutrición, si se aprovecha de forma adecuada.
“La sinergia entre la inversión pública y privada es indispensable para aprovechar la oportunidad de crecimiento sostenible e incluyente por el fenómeno de nearshoring. La planeación y coordinación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para que distintas regiones del país avancen y converjan en el mínimo necesario de condiciones para el progreso social. Esto permitirá la creación de condiciones atractivas para la inversión, evitando que la divergencia en sus flujos con respecto al resto del país agrave las desigualdades en la calidad de vida de sus habitantes”, plantea MCV.
Por ello, Ramírez advierto que si se desea materializar el planteamiento central de la actual administración, que es el de la “prosperidad compartida” se requerirá un esfuerzo activo desde el Estado que garantice a las empresas no solo beneficios económicos por su operación dentro del territorio nacional, sino oportunidad de crear toda una serie aspectos relevantes, como polos logísticos dentro del país.
Algunas recomendaciones de México, ¿cómo vamos?
Además de lo destacado por la especialista, el impulso de un acceso universal al servicio de salud, la producción de energía limpia, la priorización de un sistema educativo que desarrolle capital humano especializado o una reforma al marco fiscal que promueva la formalización de empresas, son algunas de las propuestas que MCV destacó en su más reciente estudio para que el país cuente con un mayor progreso social.