Este martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sorprendió con un operativo con motivo del Día de las Madres para evitar abusos en contra de los consumidores y que sean respetados sus derechos.
¿Qué sucedió?
Se trata del Programa de Verificación y Vigilancia “Día de la Madre 2023” que se realiza este 9 y 10 de mayo en las 38 ciudades con mayor flujo comercial del país.
Este operativo consta de la vigilancia de los establecimientos para que tengan a la vista sus precios y así cumplan con los estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
¿Qué pasa en el operativo?
En ese sentido, las autoridades de la Profeco también revisan los instrumentos de medición que los comercios utilizan como son básculas y relojes registradores utilizados en las transacciones comerciales.
📝¡Planea tus compras, consume con calma!🛍️
👉No olvides realizar un #ConsumoResponsable conforme a tu presupuesto. 💵
💡Un consumidor informado es un #ConsumidorEmpoderado. pic.twitter.com/rgFbKgkrpU
— Profeco (@Profeco) May 10, 2023
La vigilancia está enfocada en florerías, restaurantes, bares, establecimientos con venta de ropa para dama, zapaterías, perfumerías, dulcerías, pastelerías, joyerías, mueblerías.
Además de cines, teatros; tiendas de autoservicio, departamentales, de membresía y de conveniencia; establecimientos con venta de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.
Respetar promociones
Aunado a ello, la Profeco precisó que se deben respetar las promociones de acuerdo con las condiciones ofertadas y en favor de todos los consumidores que reúnan las características de la promoción.
“Los restaurantes deben respetar la fecha y hora de reservación, proporcionar información del menú y no podrán exigir propina, toda vez que ésta es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, señaló la Profeco.
Profeco vigila
Cabe recordar que hace unos días la Profeco dio a conocer los refrescos más dañinos en el mercado pues se han convertido en un problema de salud, en especial porque el exceso se ha relacionado con la obesidad.
Se estudió el contenido de 46 productos para determinar su contenido azúcares, cafeína y edulcorantes no calóricos; asimismo su información comercial.