Profeco presenta el “Quién es quién en el envío de remesas”

El año pasado se recibieron 33 mil 677 millones de dólares y se prevé que al término del 2019 alcancen los 35 mil 500 millones de dólares, lo que representa el 2.8% PIB.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el “Quién es quién en el envío de remesas” en donde cada mes se informará de los que tienen las comisiones más altas y bajas en el envío de dinero.

En la conferencia de prensa matutina y antes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, detalló que se comparó las comisiones que cobran los denominados fintech’s, bancos y remesadoras tradicionales, y se determinó que PagePhone, CloudTransfer y Banorte tienen los cobros más bajos, a diferencia de Westen Union y Xoom, que tiene los cobros más altos.

Señaló que el año pasado se recibieron 33 mil 677 millones de dólares y se prevé que al término de 2019 alcancen los 35 mil 500 millones de dólares, lo que representa el 2.8% PIB.

En promedio, señaló que se envían 300 dólares mensuales los que reciben principalmente madres y esposas; 7 de cada 10 usan ese dinero para pagar un inmueble; 2% tiene fondos de inversión y 5% contratado un seguro de vida y 7% un seguro de gastos médicos.

Además que para 41.3 % la transferencia se realiza de modo eléctrico para pagan en efectivo en bancos, tiendas, supermercados o farmacias.

Explicó que para el comparativo dividió a Estados Unidos en tres zonas geográficas como la costa del Pacífico, zona centro y costa del Este; se toma en cuenta el tipo de cambio y comisiones.

De ese análisis se determinó PagePhone, CloudTransfer y Banorte tienen los cobros más bajos, a diferencia de Westen Union y Xoom, que tiene los cobros más altos.

Sheffield Padilla dijo que el comparativo se presentará cada mes y el propósito del gobierno es formalizar las remesas .

Confió en que con este ejercicio bajen las comisiones.

Te puede interesar
REMESAS Remesas para Jalisco: la sospecha Mientras Jalisco se consolida como el mayor captador de remesas del país, después de cerrar el 2022 con 5 mil 403.6 millones de dólares, se acrecientan las sospechas de que una parte de estos fondos tiene su origen en las operaciones de la delincuencia organizada