Uno de los conciertos más esperados del año en México reveló una severa crisis en los derechos de los consumidores y difusión de los mismos.
Y es que el elemento común durante las horas de caos que se generaron afuera del Estadio Azteca el pasado 9 de diciembre por las cientos de personas que, aunque compraron sus boletos en la página oficial de Ticketmaster, no pudieron entrar al concierto de Bad Bunny, fue que la mayoría de los afectados no tenían idea de cómo podían proceder o a qué autoridad acudir para hacer valer sus derechos.
“Nadie nos daba instrucciones específicas de qué hacer o con quién apoyarnos. Los de la entrada nos decían que fuéramos a taquillas, en taquillas nos dijeron que no nos podían ayudar porque era un asunto de Ticketmaster y mientras más pasaba el tiempo se juntaba más y más gente enojada en la zona en la que se supone que podíamos aclarar el tema, al final empezamos a ver que todo era un caos y nos fuimos”, relata Arely Vega, que compró dos boletos en el portal de Ticketmaster a través de la preventa Citibanamex en febrero de este año, pero que se quedó sin entrar a ver a su artista favorito junto con su novio.
A la desinformación de los usuarios se suma las acciones poco consistentes, incluso, ineficientes por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de acuerdo con Tec-Check, organización de consumidores en línea.
“Ticketmaster se burla de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Profeco. Solicitamos al Procurador (Ricardo Sheffield) reunirse de forma inmediata y pública con Ticketmaster para asegurar de que todas las personas afectadas puedan tramitar su queja de forma digital y así recuperar su dinero. No queremos más informes, queremos medidas urgentes y eficientes para que Ticketmaster atienda sus quejas ya”, advierte la organización a través de un comunicado.
Caos en el Estadio Azteca, #BudBunny el público reporta que no les están permitiendo entrar al concierto por supuestos boletos clonados. Los asistentes señalan que hay “fraude” por parte de #Ticketmaster pic.twitter.com/G6cMHXS6Pg
— Tenemos Que Hablar Mx (@tenemosquemx) December 10, 2022
Estos problemas que provocaron la indignación de muchos fanáticos del ‘Conejo Malo’ no son los primeros en reportarse, de hecho, asistentes a conciertos de artistas internacionales como Dua Lipa, Harry Styles y Daddy Yankee que se dieron cita en las principales ciudades del país ya habían denunciado estas prácticas.
Pero hasta el viernes pasado la Profeco afirmaba que no tenía registrada ninguna denuncia por clonación de boletos para conciertos y formalmente desconocían si los reclamos en redes eran reales o no.
Ya para el lunes la institución informó que 110 consumidores reportaron que no pudieron entrar al concierto de Bad Bunny porque sus códigos no fueron válidos, se acumularon mil 600 reclamos de reembolso por inconformidades con el acceso al concierto del reguetonero y en lo que va del año se han registrado 233 quejas se han presentado en contra de Ticketmaster ante la Profeco.
La institución encabezada por Sheffield señaló que los inconvenientes del concierto de viernes, según Ticketmaster, se presentaron debido a un número considerable de boletos falsos, así como una operación intermitente de su sistema, lo que provocó que a espectadores de boletos legítimos les fuera negada la entrada.
Políticas de reembolsos de conciertos, un problema de años
De acuerdo con Tec-Check la Profeco no ha intervenido en años para proteger los derechos de los consumidores ante esta boletera que concentra hasta 95 por ciento de la venta de tickets para espectáculos masivos, incluso critica que en enero de este año, la institución gubernamental agradeció a Ticketmaster por flexibilizar su política de reembolso cuando la empresa se negaba a reponer el costo de boletos comprados por shows pospuestos.
“Es del conocimiento del Procurador que los representantes legales de Ticketmaster ni siquiera se presentan a las conciliaciones con los consumidores”, advierte el organismo.
Después de las numerosas quejas y relatos de casos irregulares en los conciertos del fin de semana pasado, Sheffield informó que la empresa de boletos deberá reembolsar a los consumidores al 100 por ciento del costo de sus entradas, más 20 por ciento de indemnización.
Te puede interesar: Conciertos caros, exclusivos y sin garantía de buena experiencia