Para poder participar en el Plan Sonora, enfocado en la explotación del litio e impulso a energías renovables, las empresas nacionales y extranjeras deberán asociarse con la paraestatal Litio para México (Litiomx).
Así lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien también detalló que “en todos los casos tiene que haber asociación de la empresa pública con los particulares y que no queremos que el litio lo saquen de Sonora”.
Las asociaciones podrían ser 51-48 en favor de Litiomx y en breve se lanzará una convocatoria para elegir las empresas de Estados Unidos y de Canadá que van a participar.
Para la construcción de parques solares contemplados en este plan se tiene proyectada una inversión de 50 mil millones de pesos, además de la solicitud de crédito a Estados Unidos siempre que sea a tasas bajas.
“Porque se trata de energías renovables. O sea, no tasas comerciales para la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
En ese sentido, también pedirá que se reconozca que, “en todo, la dueña mayoritaria es la nación representada, en el caso de las plantas solares, por la Comisión Federal de Electricidad”.
La administración de AMLO espera una respuesta de las autoridades estadounidenses a esta propuesta en un periodo de uno o dos meses, entre tanto su administración sigue trabajando en el Plan Sonora.
“Eso va a depender de que se acepten dos condiciones en el gobierno de Estados Unidos: una, que la inversión, si es crédito, ayude el gobierno de Estados Unidos a que sea de tasas bajas, porque se trata de energías renovables… Y lo segundo es que, en todo, la dueña mayoritaria es la nación representada, en el caso de las plantas solares, por la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó.
Te puede interesar: Litio, el ‘Oro blanco’, oportunidad para Latam