El pasado 14 de noviembre, Moody’s cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México. Foto: Pixabay

Preocupa revisión de Fitch a la calificación crediticia de México: Franklin Templeton

El viernes 22 de noviembre, Claudia Sheinbaum se reunió con la directora general de Fitch Ratings en Palacio Nacional

En menos de 15 días, Moody’s y HR Ratings han cambiado la perspectiva de la nota soberana del país. Sin embargo, la que más preocupa al gobierno federal es la que llegue a ocurrir con Fitch Ratings.

Ramsé Gutiérrez, CFA SVP/Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton México, declaró en rueda de prensa que, de las tres calificadoras más relevantes, la que más importa es la revisión que realizará Fitch porque con una rebaja la calificación crediticia del país entra en terreno especulativo.

“Las otras dos (Moody’s y Standard and Poor’s) podemos aguantar una rebaja y seguimos en grado de inversión”, mencionó Gutiérrez.

Luis Gonzalí, CFA VP/Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton México, consideró que la reunión del viernes pasado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Shelly Shetty, directora de Fitch Ratings, fue porque preocupa la decisión de la agencia calificadora.

Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva Estable. La nota soberana se encuentra en ese nivel desde abril de 2020.

Ramsé Gutiérrez dijo que, después de Moody’s, la calificadora más relevante es Standard and Poor’s (S&P) debido a que los grandes capitales internacionales invertidos en México tienen como referencia a dicha agencia.

Si S&P nos llegara a dar dos rebajas sería cuando veamos una salida más fuerte de los capitales extranjeros. Pero también estamos viendo que el enfoque que le está dando Claudia Sheinbaum con respecto a López Obrador, como la reunión con Fitch, podría ayudar a que el proceso sea más lento si es que se diera”, acotó.

Altas probabilidades de recorte por Moody’s

Moody’s cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México. El cambio en la perspectiva es un preámbulo para que la calificadora baje la nota del soberano, de acuerdo con Franklin Templeton.

Luis Gonzalí mencionó en rueda de prensa que la rebaja a perspectiva negativa implica un 66 por ciento de probabilidad para un recorte en la calificación soberana en un plazo de 12 a 18 meses.

El pasado 14 de noviembre, Moody’s cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México. De esta manera, la perspectiva de la calificación soberana pasa de estable a negativa en el nivel de Baa2.

“El cambio de perspectiva se debe a nuestra opinión de un debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos”, se lee en el comunicado de la calificadora.

La agencia añadió que el deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público dificultarán la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año.

Más recortes con AMLO

Ramsé Gutiérrez declaró que Moody’s, S&P y Fitch sumaron en conjunto cinco rebajas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque aún se conserva el grado de inversión en las tres calificadoras.

Explicó que fueron dos rebajas de Fitch de BBB+ a BBB-; dos de Moody’s, de A a BBB; y una de S&P, de BBB+ a BBB. Los datos presentados por Franklin Templeton arrojan que en el sexenio de López Obrador se observó el mayor número de rebajas, al menos desde el 2000.