Organismos y cámaras de comercio de México, Estados Unidos y Canadá expresaron “profunda preocupación” en torno a la propuesta de bloquear el acceso a internet a proveedores de servicio y plataformas digitales residentes en el extranjero que no cumplan con sus obligaciones fiscales.
A través de un comunicado la Asociación de Internet MX, la Asociación Mexicana de Ventas Online, The App Association y otros 14 organismos solicitaron a integrantes del Senado de la República rechazar esta reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) integrada en la Miscelánea Fiscal que se aprobó el pasado 21 de octubre en la Cámara de Diputados.
“Esta disposición es inconsistente con la ley mexicana y las obligaciones de intercambio comercial, generaría un impacto negativo en la economía mexicana y es innecesaria para asegurar el cumplimiento de impuestos”, señalaron estos organismos.
Además advierten que las pequeñas y medianas empresas mexicanas dependen de servicios digitales para conectar con sus clientes, crear nuevos negocios, mejorar operaciones y resguardar de forma segura su información.
podrá “bajar el switch”, es decir, bloquear el acceso a internet de servicios de plataformas digitales como Netflix, Uber, Didi o Amazon en caso de que inclumplan con sus obligaciones en materia de IVA, que no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, no tramiten su firma electrónica avanzada o no designen un representante legal y un domicilio en territorio nacional.