Premio Nobel de Economía 2024 por revelar cómo las instituciones sociales reducen la pobreza

El galardón se entregó a tres académicos por demostrar el peso de las instituciones sociales en la prosperidad de los países
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron galardonados con el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio.

Según el comité, los académicos han demostrado la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de las naciones. También explicaron que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora.

Premio Nobel de Economía 2024 por revelar cómo las instituciones sociales reducen la pobreza-1
El 20% más rico de los países del mundo es hoy unas 30 veces más rico que el 20% más pobre. La brecha de ingresos entre los países más ricos y los más pobres también es persistente: aunque los países más pobres se han vuelto más ricos, no están alcanzando a los más prósperos. Foto: @NobelPrize

Asimismo, se les premia por demostrar que una de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización.

El papel de las instituciones sociales en la prosperidad

El trabajo de los académicos ha mostrado que la creación de instituciones inclusivas ha generado riqueza. En contraste, las instituciones extractivas, aunque producen ganancias a corto plazo para quienes tienen el poder, no mejoran la situación general de la población.

Los galardonados también demuestran que el cambio es posible y se pueden formar nuevas instituciones. En algunas circunstancias, un país puede liberarse de las instituciones que heredó para establecer la democracia y el Estado de derecho. A largo plazo, estos cambios también conducen a una reducción de la pobreza.

“Los habitantes del norte de la valla viven en el sistema económico de Estados Unidos, que les da mayores oportunidades de elegir su educación y profesión. También forman parte del sistema político de Estados Unidos que les otorga amplios derechos políticos“, recalca el comité.

Premio Nobel de Economía 2024 por revelar cómo las instituciones sociales reducen la pobreza-2
La introducción de instituciones más inclusivas, menos extracción y el imperio de la ley generarían beneficios a largo plazo. ¿Por qué entonces la élite no reemplaza simplemente el sistema económico existente? Foto: @NobelPrize

“Al sur de la valla, los residentes no son tan afortunados. Viven en otras condiciones económicas y el sistema político limita su potencial para influir en la legislación”, enfatiza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil