Premio de consolación

Una de las empresas de Carlos Slim colaborará en la remodelación de la casa deportiva del Real Madrid, una jugada con la que ampliará su presencia en el mercado español, en momentos en que la relación con el gobierno mexicano es distante
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Carlos Slim conoce muy bien del negocio de la construcción. El hombre más rico de México busca expandir sus negocios en España y el último gol que anotó fue la adjudicación del contrato para remodelar el Estadio Santiago Bernabéu, un recinto deportivo propiedad del Real Madrid.

Este proyecto supondrá una inversión de 527 millones de dólares y está considerado como uno de los contratos de edificación más emblemáticos de los últimos años. La constructora encargada de las obras será Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

527
mdd es la inversión para la remodelación del estadio

Sin embargo, más allá de la pasión por los deportes que caracteriza al ingeniero, este movimiento sobre el terreno de juego manda un claro mensaje sobre que el empresario comenzará a mirar fuera de México, al menos durante este año.

Juan Carlos Ramírez, especialista en negocios deportivos, considera que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcó una brecha importante entre la clase empresarial y el gobierno mexicano. Esta decisión, y otras más, enfriaron la relación entre el rey de las telecomunicaciones y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Carlos Slim siempre lleva la delantera al momento de querer entrar a un negocio y la experiencia que tiene hizo que ganara el contrato, pero en este momento hay un sentimiento de incertidumbre en México, entonces un paso natural es que se enfoque en otros mercados”, comenta el también propietario de un equipo de tercera división.

La fortuna del empresario asciende a 55 mil 100 millones de dólares y se ubica en la décima posición en la lista de las personas más ricas a nivel mundial, según estimaciones de Bloomberg

Saque de meta

La transformación del estadio no solo busca mejorar su imagen, también aumentar los ingresos del club deportivo con el objetivo de mantener su solvencia económica durante las próximas décadas.

El Real Madrid fue el club que reportó la mayor cantidad de ingresos durante la temporada 2018/2019 al sumar una bolsa total de 842 millones de dólares.

El binomio Slim y deportes no es nuevo. El consorcio del empresario ha remodelado o edificado diversos estadios, como el Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid, así como para la Copa del Mundo, y en México ha adquirido equipos o ha mostrado interés en ellos

La última oferta que se dio a conocer fue por el Atlas Futbol Club, pero el empresario Carlos Fernández, ex director general de Grupo Modelo, duplicó la apuesta por los derechos de los Zorros.

Cuando se dio a conocer la cancelación del NAIM, el ingeniero envió una carta al mandatario mexicano solicitando que le permitiera operar el proyecto. No obstante, el dueño de América Móvil obtuvo una respuesta negativa por parte del inquilinio de Palacio Nacional.

Aunque Carlos Slim perdió una millonaria oportunidad con el proyecto insignia de la pasada administración, Juan Carlos Ramírez asegura que otras puertas se le abrirán, aunque no sean en territorio nacional.

“La decisión de mirar hacia otros mercados manda un mensaje al gobierno de México sobre el poder que tiene el empresario, aunque el contrato para la remodelación del Bernabéu puede considerarse como un premio de consolación”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil