El jitomate, la naranja, el transporte aéreo, el gas LP y la tortilla de maíz fueron algunos de los productos y servicios que reflejaron las mayores alzas de precio en junio de 2021 y provocaron el incremento de la inflación.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.53 por ciento en junio respecto al mes anterior, por lo que la variación anual de la inflación fue del orden de 5.88 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado continúa alejado del rango objetivo del tres por ciento establecido por el Banco de México (Banxico).
El índice de precios subyacente, que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo y por ello no incluye productos agropecuarios y energéticos, registró un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58 por ciento.
En el caso del índice de precios no subyacente los costos de los productos agropecuarios subieron 0.05 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.71 por ciento mensual, detalló el INEGI.
Cabe destacar que el precio de los energéticos ha sido uno de los principales factores en el avance de la inflación, además de la tortilla desde marzo de este año.
Otros productos y servicios que registraron alzas durante junio fueron la carne de res, la carne de cerdo, la vivienda propia, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de restaurantes y similares. En contraste el huevo, chile serrano, tomate verde, limón, pepino, papaya y la uva fueron los productos que registraron precios a la baja.