Esto debes pagar por un kilo de tortilla en México
El consumo de la tortilla en el país ya se ve afectado por el llamado gasolinazo en los bolsillos de los consumidores. Estimaciones económicas advirtieron que el precio de este producto podría alcanzar hasta los 14 pesos el kilo.
Ante ello, la Secretaría de Economía (SE) informó el 6 de enero de este año que ni la tortilla, la leche y el huevo pueden subir en la misma proporción que lo hicieron los combustibles.
Indigo StaffEl consumo de la tortilla en el país ya se ve afectado por el llamado gasolinazo en los bolsillos de los consumidores. Estimaciones económicas advirtieron que el precio de este producto podría alcanzar hasta los 14 pesos el kilo.
Ante ello, la Secretaría de Economía (SE) informó el 6 de enero de este año que ni la tortilla, la leche y el huevo pueden subir en la misma proporción que lo hicieron los combustibles.
De acuerdo con la dependencia, las variaciones en los precios de los combustibles, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo, de uno a uno, en los precios de los productos que los integran como insumos.
Por ejemplo, en la producción de un kilo de tortilla, el efecto del incremento en el precio del diésel es de no más de 5 centavos por kilo.
Además, agrega la SE, considerando que actualmente el precio del maíz en pesos es 20% más bajo que en diciembre de 2011, no hay evidencia que justifique un aumento desproporcionado el precio de la tortilla.
Van contra precios injustificados
Sin embargo, hasta la primer quincena de este mes en el Valle de México los aumentos al precio de la tortilla ya se dejaban ver.
Felipe Valverde, presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz, señaló que estos aumentos fueron de uno y dos pesos sobre el kilogramo.
Por su parte, Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor, dijo que no existe un incremento generalizado al precio de la tortilla, pero reconoció que existen estados del país donde el costo ha llegado hasta los 18 pesos.
Baja California, Colima, Guerrero y Yucatán registraron este precio por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que estaría monitoreando tortillerías en el país para detectar incrementos injustificados en el precio.
Profeco ha sancionado 470 tortillerías por no exhibir los precios además de usar básculas descalibradas.
El grupo industrial Masca dijo recientemente que no aumentaría el precio de la harina de maíz durante el primer trimestre de este año para no afectar, decisión que incluso fue reconocida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El precio de la realidad
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) refleja que el precio de la tortilla sí ha aumentado de manera relativa.
El último reporte del SNIIM indica que el precio de la tortilla ha variado tanto en establecimientos locales como en tiendas de autoservicio del 2 al 25 de enero de este año.
En tortillerías de Aguascalientes, por ejemplo, el precio por kilogramo pasó de 12 pesos a 12.33 pesos.
Mientras que en Sonora el kilo de tortilla de 17.33 pesos aumentó a 17.94 pesos. Por debajo se encuentran Baja California Sur y Campeche al venderse en 17 pesos.
En el caso de la Ciudad de México, el precio de venta pasó de 11.05 a 11.91 pesos mientras que en el Estado de México su costo aumentó de 11.14 a 12.00 pesos. No obstante, un kilo de tortilla en Puebla y Tlaxcala el precio se ubica en 10 pesos.
Aquí te dejamos la relación de cómo se encuentran los precios en el resto del país: