Factores como el ingreso bajo, las condiciones laborales precarias y la inflexibilidad en horarios laborales, provocan el rechazo de las vacantes. Foto: Especial

¿Por qué no se cubren las vacantes? Empresarios preocupados ante falta de personal 

La falta de personas que apliquen para una vacante en México es un fenómeno que preocupa cada vez más a los empresarios, pero el mercado laboral aún no ofrece una respuesta al problema

Empresarios reportan insuficiencia de mano de obra a pesar de la existencia de un segmento de la población en condiciones de trabajar, sin embargo, la precarización del mercado laboral es factor determinante en la escasez de personal.

En un mercado laboral como el mexicano es poco común que los empresarios sean los más interesados en que se ocupen los puestos de trabajo disponibles, sin embargo, existe una demanda creciente por parte de los dueños de compañías, establecimientos y emprendimientos para que se cubran cerca de un millón 600 mil vacantes a lo largo y ancho del país, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Incluso, 40 por ciento de las empresas consultadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportan que su principal reto durante los primeros cuatro meses del año ha sido la dificultad para cubrir las vacantes que tienen disponibles, según se expone en el estudio “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”.

Sin embargo, al indagar dentro de las causales que generan una insuficiencia de mano de obra en el país, el IMCO detectó la existencia de más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no están ocupadas dentro de la economía nacional.

Factores como el ingreso bajo, las condiciones laborales precarias y la inflexibilidad en horarios laborales o apoyo en cuidado infantil han motivado a hombres y mujeres a rechazar, o ni siquiera acercarse, a las oportunidades laborales existentes, señala en la investigación.

Para Valeria Moy, directora general del IMCO, el contraste entre oferta y demanda laboral que se vive en el país se debe la transformación social que se da a escala global, ya que se ha modificado desde cómo aprendemos, hasta cómo nos relacionamos; cuestión que el mercado laboral aún está tratando de entender para adaptarse.

Así, el reto de la escasez laboral por la que atraviesan diversos sectores de la economía mexicana plantea varios pendientes, como el de que las personas que no encuentran una oferta atractiva de trabajo lo hagan, o que, quienes por alguna limitación no pueden laborar, pero lo desean, tengan las facilidades para lograrlo.

Barreras para ellas

“Hay el doble de mujeres que de hombres disponibles listos para entrar al mercado laboral, algo se tiene que hacer ahí, me parece que las barreras de entrada son evidentes y creo que tendríamos que hacerlas más evidentes, porque si no mejoramos esas condiciones va a estar muy difícil, uno, el tema de equidad de género, pero más allá de eso, llenar todas estas vacantes que están abiertas”, advierte Moy.

El aspecto más relevante de los millones de personas que el mercado laboral no está aprovechando es que el 67.4 por ciento son mujeres, aspecto que evidencia el componente de género que presentan las barreras de entrada en las oportunidades de trabajo y las limitantes que pueden ocasionar.

Lo anterior tiene su origen en la carga en las labores del hogar que se le asigna a la mujer, pues tres millones de mujeres que pertenecen a la población no económicamente activa disponible para trabajar se dedican a quehaceres domésticos, mientras que el 89 por ciento de las que pertenecen a la población no económicamente activa no disponible con interés de trabajar tienen hijos, importante limitante según el estudio.

Ante tal panorama, Ana Gutiérrez, coordinadora de mercado laboral del IMCO, señala que el estado actual de las vacantes es deficiente para satisfacer las necesidades de las mujeres, ya que no ofrecen alternativas que permitan balancear las obligaciones de quehaceres domésticos, obligaciones de cuidado de hijos y un pleno desarrollo profesional.

Fenómeno global

La problemática de lograr cubrir vacantes no es exclusiva del mercado laboral mexicano, a nivel mundial el 75 por ciento de los empleadores presenta problemas para contratar personal para sus empresas, de acuerdo con el estudio Escasez global de talento 2022, elaborado por Manpower Group.

El tema es alarmante, ya que la incapacidad de poder contratar personal deriva en pérdida de productividad al dejar de contar con el capital humano necesario, explica Héctor Márquez, presidente de la comisión de capital humano de COPARMEX y señala que la variable salarial sigue como la principal limitante para incorporarse al mercado laboral.

“El trabajador busca que los empleos se transformen, de entrada, con la cuestión de una buena remuneración; por poner un ejemplo sencillo, choferes faltan aquí y en cualquier parte del mundo, y todos sabemos manejar, entonces ¿cómo que no hay choferes? Lo que pasa es que a esa persona le quieren pagar muy poco y no va a aceptar un sueldo tan bajo”, explica Márquez.