CIUDAD DE MÉXICO, 03JUNIO2022.- Integrantes de Vapeadores Unidos Unidos Mexicanos realizaron una protesta frente a Cofepris.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Por mercado negro piden regulación de vaporizadores en San Lázaro

Movimiento Ciudadano promueve una iniciativa para regular a los cigarros electrónicos a nivel nacional. La bancada naranja aseguró que las prohibiciones que se han impuesto han generado un mercado negro

Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hicieron un llamado en la Cámara de Diputados para que se regulen estos dispositivos a nivel nacional, esto luego de que Reporte Índigo diera a conocer la existencia de un mercado negro sobre este tipo de productos.

Los legisladores afirmaron que es necesario aprobar un marco que regule la producción, distribución, importación y venta de los vaporizadores, pues, alertaron, a casi un año de la publicación del decreto presidencial no se ha visto una reducción de su consumo, al contrario, se aumentó la venta de vaporizadores por canales ilegales.

Sergio Barrera, diputado federal por Movimiento Ciudadano, afirmó que la tesis que defiende el gobierno federal ha sido insuficiente y un veto arbitrario. “Los vaporizadores están prácticamente en todas las partes; los vemos en los ambulantes que se acercan en los restaurantes; en las calles, en las máquinas expendedoras; en plataformas digitales”.

Ante ello, el diputado de la bancada naranja dijo que un tema como el de los vaporizadores debe ser abordado desde puntos de vista científicos y profesionales, pues se trata de un asunto que involucra la salud de los mexicanos.

Refirió que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), de 2016 a 2017 alrededor de 43 mil personas fallecieron por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, alrededor de 8.4 por ciento de los decesos del país.

Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski también denunció que los productos que se ofrecen en espacios públicos “sin que nadie los haya registrado”, constituyen un grave peligro para quien los consume, pues se desconoce su contenido.

“No sabemos qué es lo que consumimos. Quiero ser muy explícito: el Estado tiene una responsabilidad, por ejemplo, sobre el consumo de algunos productos como los vapeadores, porque no son inocuos”, denunció el también diputado por Movimiento Ciudadano y quien, de igual manera, presentó en su momento una iniciativa para regular el vapeo.

Te puede interesar