Hacienda transfiere 20 mil mdp a estados del fondo de estabilización
Hacienda explicó que ya se está trabajando para que los recursos del FEIEF se pueda garantizar mensualmente a los estados
Indigo StaffTras la caída de las participaciones federales que reciben los estados y municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 20 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Con esta decisión, la SHCP dotó de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.
A través de un comunicado, la SHCP señaló que la transferencia de estos recursos se aplicó a las 32 entidades de la República durante los primeros días de julio.
Conforme a la ley, #Hacienda transfirió a los #estados el total de participaciones correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año. Los recursos, que ascienden a 20 mil mdp, provienen del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. pic.twitter.com/DgTvJWJ6wJ
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 16, 2020
Además, el 20 por ciento de estos recursos corresponde por Ley a los municipios y debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en el país se podría realizar de manera mensual.
Hacienda explicó que como resultado de la incertidumbre ocasionada por la crisis de la pandemia de COVID-19, ya se está trabajando para que los recursos del FEIEF se pueda garantizar mensualmente.
Con ello, se podría apoyar a los estados en la planeación del ejercicio de su gasto; pero, será hasta en los próximos días que se dé a conocer el mecanismo para su implementación.
La SHCP argumentó que el FEIEF permitirá que el Gobierno cubra las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestas al inicio del año.
También se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.