El pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) fue recortado este miércoles por el Banco de México (Banxico).
Debido a la incertidumbre por la pandemia del COVID-19, el banco central identificó tres posibles escenarios.
- 1: La economía nacional se contraería 4.6 por ciento en 2020: su peor caída desde la crisis mundial de 2009.
- 2: La contracción sería del 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932.
- 3: El PIB de nuestro país tendría una reducción de 8.3 por ciento.
“El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, explicó el Banxico.
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico presenta el #InformeTrimestralBanxico (enero- marzo 2020). Consulta el documento en: https://t.co/QxcIHu3aRR pic.twitter.com/nG4g7kNUUR
— Banco de México (@Banxico) May 27, 2020
BANXICO APOYARÁ A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
El Banco de México anunció en marzo pasado que apoyará con créditos a pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas por el Covid-19.
De acuerdo con Banxico, se destinarán 750 mil millones de pesos para activar el sistema financiero, mientras que 250 mil millones de pesos servirán para canalizar créditos a las personas afectadas.