La actividad industrial de México tuvo un desempeño decepcionante durante el mes de marzo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta, con base en cifras desestacionalizadas, que la producción industrial se redujo 0.13 por ciento contra el mes anterior.
Dentro del indicador, la caída se vio impulsada por reducciones en la minería y en las industrias manufactureras, de 0.48 por ciento y de 0.34 por ciento, respectivamente.
En contraste, la construcción se mantuvo prácticamente igual, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas creció 0.26 por ciento.
Por otro lado, en su comparación interanual con cifras originales, la actividad industrial creció 3.4 por ciento, y las reducciones solo se vieron en la minería petrolera y en la construcción, con caídas de 0.8 y 1.4 por ciento, respectivamente.
La diferencia en los resultados se ve beneficiada por el efecto calendario, pues el periodo de Semana Santa del 2013 fue en marzo, y en el 2014 fue en abril.
Algunos analistas prevén que esta desaceleración en la producción industrial motive nuevos recortes en las expectativas de crecimiento económico de los expertos del sector privado, que ya están considerablemente por debajo del 3.9 por ciento pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.