Información en redes sociales para derribar prejuicios y placer garantizado vía ecommerce.
Al menos esa es la apuesta de Platanomelón, una empresa de juguetes eróticos que llegó a México desde España en 2020, que no cuenta con ninguna tienda física y por lo tanto todo su enfoque está en el comercio electrónico y las redes sociales para su difusión.
“Nace en España en 2015, los fundadores Ana Boldú y Piero lo conceptualizaron como una alternativa a que las personas aprendieran de sexualidad que no fuera a través de la pornografía. Entonces digamos que la idea es alejarse lo más posible de eso y naturalizar la sexualidad, que sea lo que tiene que ser, un juego, que las personas puedan hablar de sexualidad y que los juguetes son complemento a las relaciones, por ningún motivo un sustituto”, detalla Lourdes Albin Fernández, Country Manager de la empresa.
Ya consolidados como una empresa digital en España, Platanomelón llegó a México debido a que entre los integrantes de su comunidad en redes sociales, en las que difunden información de los juguetes y el erotismo, había muchos mexicanos. De hecho la “comunidad” de esta empresa alcanza a cuatro millones de usuarios de redes sociales, de los cuales, un millón son mexicanos.
La empresa española aterrizó en el país durante junio de 2020, es decir, durante uno de los meses de confinamiento más estrictos que se vivió en México, sin embargo; el encierro de los mexicanos no representó un problema porque la estrategia de negocio estuvo enfocada en las ventas online desde el día uno.
Fue justo en ese año cuando las ventas por canales digitales dieron un salto entre los consumidores mexicanos. De 2019 a 2020 el valor del mercado minorista a través del ecommerce creció 81 por ciento, al pasar de 184 a 333 mil millones de pesos, en tanto que para 2022 se registró un valor de 528 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Con este canal de venta ha sido posible llegar a consumidores que originalmente no entrarían a una sex shop por pena o desconocimiento, explica la directiva.
“La ventaja que te da el estar en un ecommerce para este tipo de cosas es enorme… tenemos más de 150 juguetes en la página, entonces tú puedes entrar y tenemos un test que te va llevando de la manita para decidir qué se te antoja probar, qué juguete te conviene, pero también tenemos un chat con una sexóloga que si tienes alguna duda como un poco más personal pues tenemos la opción de que te conteste”, detalla Albín Fernandez.
Actualmente el 80 por ciento de los compradores mexicanos de Platanomelón son mujeres de entre 25 y 34 años que compran juguetes para ellas mismas, pero también para compartir con su pareja, en tanto que los productos que más se venden son el succionador de clitoris llamado Mambo y un vibrador conejito conocido como Lucas.
Aún hay una gran oportunidad de mercado toda vez que un estudio interno elaborado por la empresa, revela que 40 por ciento de las mujeres adultas buscan probar o tiene interés en los juguetes eróticos.
Difusión erótica
Un pilar de la estrategia de negocio de Platanomleón es la difusión que hacen a través de su portal y redes sociales en torno al erotismo y el funcionamiento de los juguetes. A través de lo que la empresa llama “comunidad” se busca eliminar , con artículos y contenido, los prejuicios que actúan como barrera para que las personas adquieran estos artículos.
“Por fin se está abriendo el tema, no sólo Platanomelón, sino México está madurando mucho en el sentido de abrir estos temas a la conversación y que se vuelvan más naturales… Es un tema que genera mucha curiosidad, cuando alguien sabe que trabajas en Platanomleón nos dice que tiene 88 dudas, entonces mucho del trabajo es informar, naturalizar, que se deje de ver como algo malo que se deje de ver como algo oscuro”, señala Albin Fernández.
Además de sus redes sociales, el influencer marketing también ha sido una clave para dar a conocer los juguetes, algo que en principio fue muy complicado, toda vez que muchos de las destacadas figuras en redes sociales rechazaban hacer alianzas con esta marca digital de juguetes eróticos.
La marca también ha buscado mantener presencia en canales tradicionales como la televisión, sin embargo, otro de sus grandes aliados es la publicidad de boca en boca lo que demuestra como poco a poco se está derribando los prejuicios en torno al uso de estos artículos.
“Más del 15 por ciento de nuestros clientes llegaron a la página porque se las recomendó un amigo, amiga, pareja o psicólogo y esto es porque al tener una buena experiencia, la quieres compartir con más personas”, señala la country manager de la empresa.