La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el PIB se contraerá en un rango de 7.5 a 8.6 en el 2020.
De acuerdo con la Organización, la crisis por el Covid-19 provocará en la economía mexicana una “severa recesión” este año.
A México –según el reporte de Perspectivas Económicas de la OCDE– le afectarán además los bajos precios del petróleo, la caída del turismo y las medidas de confinamiento.
La OCDE anticipa dos escenarios:
- En el primero se estima que la economía caiga 7.5 por ciento, en el caso de que haya sólo un brote de COVID-19; se recuperaría en el segundo semestre, gracias a las exportaciones y el consumo, y el PIB crecería 3 por ciento en el 2021.
- El el segundo escenario, se augura una contracción del 8.6 por ciento, en el eventual caso de que se presente un segundo brote de esta enfermedad; la economía en este supuesto volvería a caer 2 por ciento en el 2021.
No obstante, en ambos escenarios la exportaciones caerán entre 8 y 9.2 por ciento.
[ÚLTIMO MOMENTO] Se pronostica que el impacto de la #COVID19 reducirá la economía mundial un 5,2 % en 2020, la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.https://t.co/HeSdF2T5Dl
— Banco Mundial (@BancoMundial) June 8, 2020