Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, empresas de Carlos Slim, que durante años ha sido contratista en proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), desaparecerán.
Pero lo harán para darle paso a un nuevo consorcio denominado Carso Oil & Gas.
“Se conviene que se lleve a cabo la fusión de Carso Oil & Gas, con Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y Condumex Perforaciones, la primera de ellas con el carácter de fusionante, y las segundas como fusionadas, por lo que, al surtir efectos legales la fusión, subsistirá Carso Oil & Gas”, se detalló en la Gaceta Oficial del DF.
Carso Infraestructura y Condumex fueron creadas apenas el 14 de octubre del año pasado.
Grupo Carso es un importante jugador en el sector de energía en América Latina. Su subsidiaria Carso Energy ganó en enero, como parte de un consorcio, sendas licitaciones para gasoductos entre México y Estados Unidos.
Con motivo de la fusión no se realizará cambio alguno en la integración de los órganos de administración y de vigilancia de Carso Oil & Gas, los cuales continuarán en plenas funciones como hasta ahora.
Al llevarse a cabo la fusión, la fusionante absorberá incondicionalmente todos los activos y pasivos de las fusionadas y adquirirá, a título universal, todo el patrimonio y los derechos de éstas, se explicó en el aviso.
Los accionistas de las empresas votaron el 17 de febrero para aprobar la fusión, que se hizo efectiva el 28 del mismo mes, dijo el documento.
La nueva empresa arranca con activos por 3 mil 478 millones de pesos y un capital fijo sin derecho a retiro por mil 200 millones de pesos representado por 17 mil 782.3 millones de acciones de la serie A.
“Los títulos de acciones que estén actualmente en circulación […] de Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y de Condumex Perforaciones, deberán canjearse y anularse”, agregó el documento.
En una entrevista con Reuters el año pasado, Slim dijo que el sector energético local, abierto en 2014 a la inversión privada tras décadas de estar reservado al Estado, requería de inversiones anuales por entre 40 mil y 50 mil millones de dólares.