El fracking siempre gana

El balance entre los costos y beneficios del fracking, la técnica de fractura hidráulica utilizada para extraer gas shale, permanece inconclusa en el debate académico y en el debate político.

 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

22 ,000
barriles de petróleo diario se producen en el condado de Monterey
En Nueva York y Vermont aprobaron  sin problemas una legislación para prohibir la fractura hidráulica

El balance entre los costos y beneficios del fracking, la técnica de fractura hidráulica utilizada para extraer gas shale, permanece inconclusa en el debate académico y en el debate político.

 

Sin embargo, la próxima semana podría determinarse un precedente significativo para definir el futuro de una industria que, de acuerdo a la firma de investigación Allied Market Research, tendrá un valor de 104 mil millones de dólares para 2020.

 

En el condado de Monterey, California, se ha promovido un tipo de referéndum para prohibir el uso del fracking. Este proceso, denominado Iniciativa Z, se llevará a cabo el 8 de noviembre, a la par de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

La iniciativa ha atraído la atención de la industria petrolera y de grupos de interés ambientalistas de todo Estados Unidos. El alcance de este proceso ha llegado a tal grado que Leonardo Di Caprio, un actor que se define a sí mismo como un agente comprometido con la preservación del medio ambiente, ha emitido un posicionamiento público para que los habitantes de Monterey voten contra el fracking.

 

La relevancia de esta votación yace en que la prohibición pretende afectar una zona en la que se llevan a cabo actividades extensivas de gas y petróleo. Pese a que, desde el 2014, se ha prohibido de manera unánime el fracking a lo largo de todo Estados Unidos, este tipo de iniciativas no ha prosperado en regiones donde se llevan a cabo actividades significativas de gas y petróleo.

 

Mientras que Nueva York y Vermont aprobaron sin problemas una legislación para prohibir la fractura hidráulica, en Colorado y Pennsylvania el bloqueo ha encontrado resistencia.

 

De acuerdo al diario The Wall Street Journal, en Texas, cuando un condado logró prohibir el fracking, el congreso del Estado rápidamente emitió una ley que retiraba la facultad de los condados para prohibir este tipo de actividades. Texas cuenta con una de las cuencas con las mayores reservas de gas y petróleo shale en el mundo.

 

La importancia de Monterey

 

En ese sentido, la iniciativa Z emerge como un factor que puede inclinar la balanza en materia de legislación de actividades relacionadas con el gas shale. Actualmente, en el condado de Monterey, donde aún no hay actividad de fracking,  se producen cerca de 22 mil barriles de petróleo diarios.

 

The Wall Street Journal reporta que los grupos que están en contra de la Iniciativa Z, es decir a favor del fracking,  han gastado 30 veces más recursos que sus contrapartes ambientalistas para convencer a los pobladores de Monterey de aceptar la fractura hidráulica. 

 

La dinámica de esta industria es de gran relevancia para México, considerando que es el cuarto país con las mayores reservas de gas shale, de acuerdo a la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil