La Secretaría de Energía concluyó este mes la Ronda Uno con la cuarta convocatoria, donde obtuvo un 80 por ciento de éxito; en un mercado que de acuerdo al análisis de Wood Mackenzie, el próximo año será de “estabilidad y oportunidad” para el petróleo y gas, a nivel mundial.
La firma de análisis destacó que la industria del petróleo y gas registrará en 2017 un flujo positivo de caja por primera vez desde la recesión, lo cual dependerá de si los ajustes de la OPEP traen el efecto esperado en los precios del combustible, a un nivel por arriba de 55 dólares por barril.
El Vicepresidente de investigación de análisis corporativo de la empresa, Tom Ellacott declaró que la mayoría de las compañías petroleras y de gas comenzarán el próximo año, con una buena posición, tras haber reducido a la mitad el flujo de caja para sobrevivir en los últimos dos años.
“Debería surgir una recuperación en la inversión. En general, 2017 será un año de estabilidad y oportunidades para las compañías de petróleo y gas que tengan fortaleza financiera”, sostuvo.
También podrá verse a más jugadores de la industria en busca de oportunidades para adaptarse y crecer en el mercado.
El fortalecimiento de las finan zas seguirá siendo una prioridad, la disciplina financiera, la reducción de costos, y el des apalancamiento serán los ejes que definirá las estrategias en 2017, precisó.
En ese contexto, la Secretaría de Energía tiene en desarrollo la Ronda Dos, con tres convocatorias de licitaciones, cuyos resultados se darán a conocer a partir de marzo de 2017.
Inversión en juego
Según el reporte de Wood Mac kenzie, en 2016 se habría llegado al punto más bajo en el ciclo de inversión; aunque hay una confianza depositada en la decisión de la OPEP, con la reducción de la producción.
Explicó que los productores independientes en Estados Unidos responderán primero al alza de los precios. A esto se suma que la administración de Donald Trump está comprometida con la explotación de recursos nacionales de petróleo y gas.
Según el análisis de la firma de investigación, los productores independientes de Estados Unidos podrían incrementar la inversión en un 25 por ciento, con un precio del petróleo de 50 dólares por barril.
Pero la inversión para los jugadores de la industria más grandes continuará declinando, al caerá alrededor de 8 por ciento.
Estimó que las energías renovables seguirán creciendo, aunque el escaso capital y la mejora delos beneficios de la producción anticipan que los pasos no serán importantes en 2017.
Reveló que de acuerdo a sus pronósticos, la producción de las 60 empresas que son parte de su cartera de clientes, crecerá en un promedio de 2 por ciento, una cifra impresionante frente a la caída de 40 por ciento, que registró entre 2014 y 2016.
Además, un grupo de productores independientes y líderes no convencionales de Estados Unidos, alcanzarán un desempeño de alto nivel en la producción; sin embargo, los recortes de la inversión, la venta de activos, y bajos precios impactarán a 23 jugadores de la industria que experimentarán descensos en volúmenes de producción en 2017.
Otro campo que tendrá gran dinamismo el próximo año será el rubro de fusiones y adquisiciones, para aquellas empresas que estén bien posicionadas, y que ven con optimismo los precios del crudo a largo plazo.
“Las oportunidades de recursos descubiertos de bajo costo, y bajo riesgo volverán a ser atractivas, y los jugadores más grandes necesitarán esto para asegurar la renovación de la cartera a largo plazo como parte de una estrategia de crecimiento equilibrada”, manifestó Ellacott.