Peso sigue ganando frente al dólar en el tercer día de Sheinbaum como presidenta
El peso ha mantenido cierta estabilidad sin fluctuaciones bruscas durante los días de transición de poder en México
Roberto TrejoEl peso mexicano continúa apreciándose frente al dólar estadounidense en el tercer día de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta en la historia de México, según el cierre de la jornada de este jueves 3 de octubre.
De acuerdo con el indicador en tiempo real de Google, con corte a las 16:00 horas, el dólar se comercializa a 19.36 pesos, en comparación con los 19.42 pesos del miércoles y los 19.63 pesos del martes, día de la transición presidencial.
Esta cifra representa también el mejor nivel de la moneda mexicana frente al billete verde de los últimos nueve días, sólo superado por las 19.31 unidades alcanzadas el pasado martes 24 de septiembre.
Aunque el peso aún se encuentra muy lejos de los niveles del llamado “superpeso”, donde llegó a cotizar en el rango de 16 a 17 unidades por dólar, ha logrado cierta estabilidad en la paridad peso-dólar, sin bajadas ni subidas aceleradas.
Reducen perspectivas de crecimiento para México
BBVA ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, reduciendo su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 a un 1.2%, desde una proyección anterior del 2.5%. Esta decisión se debe a la desaceleración de la actividad económica en el país y a la incertidumbre generada por la reciente reforma para elegir jueces.
Para 2025, el banco también ha ajustado su perspectiva, fijándola en un 1%, en lugar del 2.4% que había pronosticado anteriormente. Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, enfatizó que este crecimiento del 1% está condicionado a que se logren mitigar las incertidumbres relacionadas con la reforma del sistema judicial. Sin cambios en las leyes secundarias y la falta de mensajes positivos, BBVA estima que el crecimiento podría ser incluso menor al 1% el próximo año.
La proyección del banco es ligeramente inferior al consenso de analistas privados, que anticipan un crecimiento del PIB mexicano de casi 1.5% para 2024, mientras que el Gobierno mexicano espera un aumento del 3%.
Estas proyecciones se presentan después de que se revelara que el PIB de México creció un 0.2% trimestral y un 2.1% interanual de abril a junio, acumulando una subida del 1.8% en lo que va del año.