Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, el peso mexicano ha comenzado a recuperar terreno frente al dólar estadounidense. A las 10:00 horas de este viernes, el billete verde se cotizó en 19.25 pesos, una ligera disminución respecto a los 19.54 pesos de cierre del jueves.
La reforma, que permitirá a la población elegir a sus ministros, jueces y magistrados, había generado preocupación en los mercados nacional e internacional, pero tras su aprobación, la paridad entre las monedas ha comenzado a estabilizarse.
Cabe recordar que el martes 10 de septiembre, durante la discusión de la reforma en el Senado, el dólar alcanzó su nivel más alto de 2024, cerrando la jornada en 20.09 pesos. Sin embargo, desde la aprobación de la reforma, el tipo de cambio ha comenzado a estabilizarse y mostrar señales de apreciación.
Debate presidencial en EU influye en el dólar
Además, el peso mexicano también ha ganado terreno tras el primer debate presidencial en Estados Unidos entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Según los sondeos, Harris fue la ganadora de la noche, y su posible presidencia es percibida como menos hostil hacia México en comparación con una posible reelección de Trump, conocido por su retórica antimexicana.
La reciente apreciación del peso también se ha visto influenciada por la publicación de datos económicos en Estados Unidos.
Bolsa Mexicana también se aprecia
Desde el martes pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mostrado un repunte importante, con un aumento del 1,57% este jueves, alcanzando 51,999.73 unidades.
La BMV ligó dos sesiones con ganancias y se perfila para cerrar una semana positiva, siguiendo la tendencia de los índices bursátiles en Estados Unidos y avanzando en línea con el comportamiento generalizado a nivel mundial.
Se prevé que la volatilidad en el tipo de cambio continúe, dado el contexto económico y político tanto en México como en Estados Unidos.