Peso se recupera de última hora y gana terreno frente al dólar; abandona las 20 unidades
La superación de los 20 pesos por billete verde generó inquietud en los mercados, aunque al final de la jornada se logró un balance positivo
Roberto TrejoLuego de haber superado la barrera de las 20 unidades por dólar la mañana de este jueves, el peso mexicano logró recuperar terreno y cerró la jornada con un balance positivo.
De acuerdo con el indicador en tiempo real de Google, con corte a las 16:00 horas, el dólar se cotizaba en 19.84 pesos, en comparación con los 19.91 pesos con los que cerró el miércoles.
El peso mexicano había generado preocupación en los mercados debido a que superó las 20 unidades por billete verde durante la mañana, algo que no ocurría desde el pasado 10 de septiembre, cuando se aprobó la reforma al Poder Judicial.
Trump y su influencia en el peso
Cabe señalar que el peso ha mostrado una tendencia alcista debido a las declaraciones de Donald Trump sobre la imposición de aranceles excesivos a los productos fabricados y exportados desde México si logra regresar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.
De acuerdo con los analistas, una eventual presidencia de la demócrata Kamala Harris es vista como menos hostil para México en comparación con un segundo mandato de Trump, quien es conocido por su estilo confrontativo y su discurso antimexicano.
Bolsa Mexicana de Valores cierra a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ligera caída del 0.04 % este jueves, situando su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 52,463.66 unidades. Este descenso representa su segunda baja en las últimas cuatro sesiones, lo que contrasta con los mercados globales, especialmente en Estados Unidos, donde se observaron ganancias generalizadas.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que, a nivel global, los mercados de capitales cerraron con resultados positivos, excepto el S&P 500 de Estados Unidos, que experimentó una pequeña pérdida del 0.02 %. En contraste, otros índices estadounidenses como el Dow Jones y el Nasdaq Composite subieron un 0.37 % y un 0.04 %, respectivamente.
En el caso de México, el IPC mostró una leve pérdida del 0.04 %, sumando así su segunda caída en cuatro días. Según Siller, las emisoras más afectadas fueron Femsa (-1.56 %), Grupo México (-0.82 %), Arca Continental (-1.77 %), además de los grupos aeroportuarios del Sureste (-0.75 %) y del Pacífico (-0.53 %).
Enrique Covarrubias, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Actinver, señaló que la caída del IPC refleja una “tendencia lateral“, ya que la baja fue mínima y siguió el comportamiento de los mercados estadounidenses, que se movieron en márgenes cortos.