Peso se recupera rápido y baja de las 20 unidades por dólar en plena discusión de reforma judicial
La moneda mexicana ha mostrado fluctuaciones en torno a las 20 unidades desde el inicio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial
Roberto TrejoEl peso mexicano ha mostrado una ligera recuperación frente al dólar estadounidense, luego de superar la barrera de las 20 unidades la mañana de este jueves.
De acuerdo con el indicador en tiempo real de Google, a las 17:00 horas, el dólar se cotiza en 19.89 pesos, marcando un leve avance en comparación con el cierre de la tarde del miércoles 4 de septiembre, cuando el tipo de cambio era de 19.95 pesos por dólar.
Durante la mañana de este jueves, el dólar alcanzó un precio de 20.01 pesos, mientras que la venta en mayoreo de Citibanamex llegó a 20.50 pesos.
La moneda mexicana ha estado fluctuando alrededor de las 20 unidades por dólar desde que comenzó el debate sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por su sucesora, Claudia Sheinbaum.
La reforma, que busca que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, ha recibido el respaldo de sectores afines a la Cuarta Transformación, pero ha enfrentado críticas de la oposición y del Poder Judicial.
Preocupa a mercados la reforma judicial
Sin embargo, la mayor preocupación para los mercados proviene del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ha advertido que la reforma podría afectar la certeza jurídica para los inversionistas en el país.
En respuesta, el presidente López Obrador ha suspendido las relaciones con la embajada estadounidense, considerando que las declaraciones de Salazar atentan contra la soberanía mexicana.
¿En qué va la reforma al Poder Judicial?
La reforma judicial fue aprobada este miércoles en una sede alterna de la Cámara de Diputados y este jueves comenzó su discusión en el Senado de la República. Morena y sus aliados necesitan un voto adicional para aprobar la iniciativa.
Si el Senado aprueba la reforma, ésta deberá ser ratificada por al menos 17 de los 32 congresos estatales y promulgada por la Presidencia de la República.
En caso de ser aprobada, se convocaría una elección extraordinaria en junio de 2025 para renovar completamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mitad de los cargos de magistrados y jueces de distrito.