El peso mexicano logró un avance frente al dólar estadounidense este jueves, tras la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir en 25 puntos base la tasa de interés.
Según el indicador de Google, el dólar cerró la jornada en 18.90 pesos, un repunte importante desde los 19.34 registrados el miércoles.
Con este movimiento, el peso rompió nuevamente el piso de las 19 unidades por dólar, nivel que había superado a inicios de mes.
Decisión de Banxico divide opiniones en el mercado
La decisión de Banxico de disminuir la tasa de interés a 10.75% generó reacciones mixtas en el mercado. Mientras algunos analistas la consideraron una medida “acertada pero inconsistente”, otros criticaron la lógica detrás del recorte, especialmente en un contexto de expectativas inflacionarias al alza.
Citibanamex describió la política monetaria del banco central como “correcta considerando el panorama macroeconómico, pero incoherente en su justificación”, destacando que la proyección de inflación general para finales de 2024 aumentó al 4.4%, y la inflación subyacente se ajustó de 4.1% a 4%.
A pesar de las críticas, Banxico señaló que “en adelante, se prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”. Los analistas de Citibanamex sugirieron que el tono moderado de la política monetaria podría implicar futuros recortes de 25 puntos base.
La votación que resultó en el recorte reciente fue dividida, con tres miembros del consejo a favor y dos en contra. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, calificó la decisión como “incomprensible“, argumentando que, a pesar de anticipar una mayor inflación, Banxico decidió recortar la tasa.
Así cerrará el peso 2024 y 2025, según analistas
En julio pasado, Banxico informó que los especialistas del sector privado han ajustado a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México en 2024, reduciéndolas del 2.06% al 2%.
Además, las proyecciones para el tipo de cambio estiman que el peso cerrará 2024 en 18.66 unidades por dólar y en 19.26 unidades por dólar para 2025.