Después de semanas al alza, el peso mexicano recuperó terreno frente al dólar estadounidense en las últimas horas, esto ocurrió tras la presentación por parte de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de la primera parte de su gabinete.
De acuerdo con el indicador en tiempo real de Google a las 16:00 horas de este viernes 21 de junio, el dólar se vende en 18 pesos con 11 centavos.
Esto acerca a la moneda mexicana al piso de los 18 pesos, lo que podría indicar una estabilidad en los mercados.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio, día en que fue electa Sheinbaum Pardo, el peso cerró en 16 pesos con 98 centavos. Sin embargo, al día siguiente se disparó a 17.70 y continuó subiendo hasta superar los 18.76 en los días siguientes.
Según Banco Base, esta variación en la paridad peso-dólar se debió a la inquietud generada en el sector financiero y empresarial por la reforma al Poder Judicial que impulsan Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que jueces y magistrados sean electos por voto popular.
AMLO celebra recuperación del peso frente al dólar
Por su parte, López Obrador mencionó en su conferencia mañanera de hoy que el peso mexicano y los mercados han mostrado estabilidad después de los primeros anuncios del gabinete de su sucesora, Claudia Sheinbaum.
El presidente destacó que ha disminuido la ansiedad en los mercados desde el nombramiento, el jueves, de figuras como Marcelo Ebrard, quien dirigirá la Secretaría de Economía y estará a cargo de la renegociación del T-MEC.
“El nombramiento de estos primeros miembros del gabinete fue muy beneficioso. Creo que desde que se decidió que Rogelio Ramírez de la O continuaría en Hacienda, decisión tomada por la presidenta electa, esto ha sido importante para los inversionistas y financieros”, expresó el mandatario durante su conferencia diaria.