El peso mexicano se está recuperando frente al dólar estadounidense tras las elecciones del 2 de junio. Foto: Cuartoscuro

Peso mexicano rompe el piso de las 18 unidades… pero el gusto podría durarle poco

Los indicadores económicos comenzaron a mejorar luego de que Sheinbaum presentó el jueves pasado a la primera parte de su gabinete presidencial

El peso mexicano está mostrando signos de recuperación frente al dólar estadounidense después de semanas complicadas tras las elecciones del 2 de junio.

Según el indicador en tiempo real de Google, hasta las 16:00 horas de este 24 de junio, la moneda nacional se sitúa en 17.96 unidades, rompiendo así el piso de las 18 unidades, lo cual es una señal positiva para la economía del país.

El 2 de junio, día de la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta, el peso cerró en 16.98. Sin embargo, al día siguiente experimentó un notable aumento a 17.70, incrementándose posteriormente por encima de los 18.76 en los días subsiguientes.

El peso mexicano se recupera frente al dólar tras las elecciones del 2 de junio. Foto: Google

Indicadores mejoraron tras presentación del gabinete

Según Banco Base, esta variación en la relación peso-dólar se atribuye a la preocupación generada en el ámbito financiero y empresarial por la reforma al Poder Judicial impulsada por Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección popular de jueces y magistrados.

Los indicadores económicos comenzaron a mejorar luego de que la morenista presentó el jueves pasado a la primera parte de su gabinete presidencial con personajes de alta experiencia, como Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía y Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores.

Debate Biden Vs. Trump podría cortar racha del peso

Sin embargo, esta racha de recuperación podría verse afectada tras el primer debate por la Presidencia de Estados Unidos, donde el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump discutirán temas como migración y seguridad.

El republicano Trump es conocido por mantener un discurso de odio contra México, responsabilizando al país por las crisis migratorias y el consumo de drogas que afectan a Estados Unidos.

El debate, organizado por la CNN y programado para el próximo 27 de junio en Atlanta, marcará la tercera vez que Biden y Trump se encuentren para debatir, aunque será el primero de este proceso electoral; los dos anteriores fueron en 2020.

Esta vez, ambos llegan al encuentro antes de ser nominados como candidatos oficiales en las convenciones nacionales de sus respectivos partidos, lo cual supone un cambio con respecto a la tradición de años anteriores.

Te puede interesar
ECONOMÍA Auscultando el “nearshoring” La Secretaría de Hacienda clasificó como información reservada el acuerdo que suscribió con el Gobierno de Estados Unidos, para evaluar los riesgos de seguridad nacional que pudieran representar los proyectos de inversión extranjera directa