Peso mexicano podría tener un escenario peor frente al dólar: esto pronostican analistas

Se espera que entre junio y noviembre se desaten nuevos desequilibrios financieros ante eventos como la nueva legislatura
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Luego que el peso mexicano sufriera una evidente depreciación, la cual todavía sigue en camino, varios analistas consideraron que el escenario no luce favorable por lo que el pronóstico podría ser aún peor frente al dólar.

Peso mexicano podría tener un escenario peor frente al dólar esto pronostican analistas
En estos momentos, el peso mexicano tiene un cambio fluctuante entre un mínimo de 18.51 y un máximo de 18.99 pesos por dólar
Foto: Cuartoscuro

Y es que el peso mexicano, al 12 de junio de 2024, tuvo una depreciación del 1.90 por ciento o 35.3 centavos, lo cual significa un nivel no visto desde el pasado 20 de marzo del 2023.

En aquel momento, los mercados se encontraban agitados por la crisis bancaria en Estados Unidos; pero, en estos momentos, el peso mexicano tiene un cambio fluctuante entre un mínimo de 18.51 y un máximo de 18.99 pesos por dólar.

Peso mexicano podría tener un escenario peor frente al dólar esto pronostican analistas
Esta depreciación se debió al anuncio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum
FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Esta depreciación se debió al anuncio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que impulsará la propuesta de reforma al Poder Judicial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De ese modo el mercado se ha mostrado preocupado pues se trata del único contrapeso restante para el Poder Ejecutivo que se vería afectado y generaría incertidumbre jurídica en el sector privado.

Lo anterior afectaría directamente en el crecimiento de la inversión fija y la llegada de una nueva inversión extranjera directa.

Peso mexicano podría tener un escenario peor frente al dólar esto pronostican analistas
Y es que el peso mexicano, al 12 de junio de 2024, tuvo una depreciación del 1.90 por ciento o 35.3 centavos
Foto: Cuartoscuro

Así lo señaló el Grupo Financiero Banco BASE, que espera un escenario en el que el tipo de cambio suba hasta los 20 pesos por dólar en los próximos meses.

“Todos los inversionistas buscan un buen balance de rendimiento y riesgo y en México se ha elevado el riesgo, lo que incentiva la salida de capitales del país”, indicó.

Además, se espera que entre junio y noviembre se desaten nuevos desequilibrios financieros ante eventos como la nueva legislatura, el cambio de gobierno y las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo  aseguró que no le preocupa la volatilidad del peso mexicano frente al dólar debido a la reacción de los mercados financieros ante la reforma constitucional al Poder Judicial que se aprobará en septiembre.

Al ser cuestionada si en la reunión con López Obrador se habló de la volatilidad que ha presentado la moneda mexicana, la próxima presidenta de México descartó que los cambios inminentes a la Constitución tengan impacto en la paridad monetaria.

“No creo que haya impacto. Se va a abrir este proceso y, en su momento, la aprobación”, dijo la virtual presidenta electa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil